Friday 29 de March, 2024

OPINIóN | 10-08-2019 11:28

Quiero a un presidente como Fabio Zerpa

Al escuchar el pensamiento mágico de los candidatos que proponen votar "sin argumentos" o hacen predicciones emocionales sobre el futuro, me quedo con la sensatez de los extraterrestes.

Esta semana murió Fabio Zerpa, un personaje delicioso que dedicó toda su vida a evangelizar a los incrédulos sobre la existencia de OVNIS y de vida extraterrestre, tratando de convencer al mundo de aquello que los ojos no pueden ver. Por ejemplo, que los marcianos habitan entre nosotros.

Escuchando los cierres de campaña de las PASO, tanto de Mauricio Macri como de Alberto Fernández, pensé que los políticos terrestres, que sí habitan entre nosotros, padecen algo del efecto Zerpa.

En sus discursos no hablan de fenómenos paranormales, pero más o menos. Porque así como Zerpa creía en los platos voladores, nuestros candidatos también echan mano al pensamiento mágico electoral.

No importa la evidencia del presente o del pasado. Ni lo que dicte la razón. Ni los datos concretos. Lo que ellos piden a la gente es un acto de fe: es decir, que crean en lo que no ven.

(Te puede interesar: Sorry para todos: el duelo tilingo entre Macri y Cristina)

Dice Macri, el apóstol de las redes: "No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones" (para votarlo). Puro esoterismo electoral.

Dice Alberto, el pseudo científico de la política: "Nunca más me voy a pelear con Cristina. Tienen en mí la certeza de que nunca los voy a defraudar". Un tarotista de campaña.

Alberto y Macri fueron tomados como ejemplos. Pero, en realidad, todos los candidatos se ven influenciados por este clima de época bajo el signo del zodiaco de la posverdad: la fórmula del éxito, para conseguir votos, es apelar a la emoción del electorado y a la consolidación de las creencias personales.

(Te puede interesar: Polarización anti: unas elecciones entre lo malo y lo peor)

En medio de tanto sinsentido, me parece que, finalmente, Fabio Zerpa logró convencerme: "Si hablo con los marcianos, jamás lo diría", admitió. Eso se llama, señores, un poco de sensatez. Quiero un presidente como Fabio Zerpa.

También te puede interesar

por María Fernanda Villosio

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios