Tuesday 30 de April, 2024

COSTUMBRES | 14-07-2023 14:11

Argentina va por la primera Estrella Michelin

La prestigiosa guía gastronómica ha comenzado a expandir su presencia en Argentina para reconocer a los mejores restaurantes del país.

Los mejores restaurantes del mundo son distinguidos con las Estrellas Michelin, un prestigioso reconocimiento que destaca a aquellas cocinas y restaurantes que ofrecen platos excepcionales. Esa distinción, es ofrecida por la Guía Michelin que evalúa, todos los años, a los chefs de diversos países para su selección en el emblemático listado.

Miles de especialistas culinarios, de todo el mundo, consultan al famoso libro rojo, considerando que es una de las máximas autoridades en materia de gastronomía. Este año, se suma la incorporación de Argentina para ser relevada en la evaluación culinaria,

Guía Michelin

Los responsables que ejercen la evaluación, en cada reducto gastronómico, son los inspectores anónimos de Michelin, todos ellos empleados a tiempo completo. Según trascendidos, una vez que los especialistas han comido en un restaurante, se reúnen y ponen en común sus diferentes experiencias para tomar la decisión final en equipo.

En cuanto a la observación, los jueces tienen en cuenta cinco criterios, sea cual sea el lugar donde se encuentra el restaurante: calidad de los ingredientes, armonía de los sabores, dominio de la técnica, la personalidad del chef plasmado a través de su cocina y la regularidad a lo largo del tiempo y de la propuesta en su conjunto.

Guía Michelin

A aquellos que consideren que deben ser destacados se les otorga una, dos o tres Estrellas Michelin. Una Estrella se concede a los restaurantes que, utilizando ingredientes de la máxima calidad, preparan platos con sabores distintos y a un alto nivel. Dos Estrellas para las preparaciones que ponen de manifiesto la personalidad y la inspiración del chef. Finalmente, la mayor distinción lo reservan para una cocina fuera de lo usual; son para los cocineros que se encuentran en la cúspide de su carrera y elevan su menú a la categoría de arte.

También existe una cuarta categoría denominada "Bib Gourmand", que hace referencia a restaurantes que se destacan por alguna cosa sin llegar a tener una estrella. Puede ser por su cocina o por su relación precio-calidad, entre otras cuestiones. Los códigos de la publicación son muy estrictos: sus inspectores son desconocidos, que pagan las cuentas en los restaurantes que reseñan y se hacen pasar por clientes ordinarios para evaluar la calidad de la comida, la atención recibida y el entorno.

Guía Michelin

La empresa Michelin comenzó a publicar sus legendarias guías en el año 1900 y, en principio, se entregaban gratis a los automovilistas europeos. En esa época, la compañía de neumáticos, que se fundó en el año 1893, suministraba sus productos a los autos que circulaban en Francia. El diseño de la publicación fue la forma que encontraron los hermanos Michelin para así poder aumentar la venta de cubiertas para vehículos.

En un principio las guías coloradas detallaban los lugares de venta de ruedas y neumáticos, pero luego agregaron los hoteles. La guía de recomendación de restaurantes, con la clasificación por estrellas, se llevó a cabo en 1926. El primer reducto con tres estrellas fue La Pyramid, Lyon, del chef Fernand Point, en 1931. Con el paso del tiempo, y de algún modo, este prestigioso cuaderno todavía sigue ligado al mercado automotor. Michelin promueve, en su exclusiva guía gastronómica, publicidad de accesorios y productos para autos.

Se estima que la primera edición argentina de la guía se publicará en el mes de noviembre. En estos meses, los inspectores anónimos están desarrollando su labor en los restaurantes y espacios gastronómicos seleccionados del país.Si bien las provincias participantes, y confirmadas por el ministerio de Turismo, son pocas, se espera que el número se incremente con el tiempo.  

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios