Tuesday 19 de March, 2024

COSTUMBRES | 12-09-2021 13:08

Elecciones 2021: la campaña del pelo

Desde el mechón de Diego Santilli que abrió la carrera, a la melena siempre impecable de Victoria Tolosa Paz y el nuevo corte de Cristina Kirchner, el cabello fue un protagonista más de la contienda electoral.

El pelo fue el gran protagonista de esta campaña, que abrió con un mechón rojo de Diego Santilli en las redes sociales de Juntos por el cambio, en un intento generar intriga. La idea era impulsar la candidatura del vice gobernador de la Ciudad; aunque la mayoría no entendió el chiste y hubo que salir a explicarlo. La interpretación correcta era que a Santilli todos lo conocían como el “Colorado” y eso implicaba cercanía del candidato y confianza. Un poco tirado de los “pelos”, justamente, y de elaboración complicada.

El mechón de Santilli

 

Javier Milei fue otro de los candidatos que puso su cabellera en primer plano. Una cuestión acerca del economista que siempre causó curiosidad. Él se encargó de explicarlo por centésima vez en la mesa de Mirtha/Juana: no se peina, se seca con una toalla y baja las ventanillas del auto para que el viento termine el look. Según Milei, Adam Smith también está presente en su peinado.

Victoria Tolosa Paz.

Durante la campaña, Victoria Tolosa Paz lució melena siempre impecable, en cualquier horario, barrio y circunstancia y lo mismo hizo, María Eugenia Vidal. Gisella Marziotta, en cambio, en un estilo similar a Patricia Bullrich, suele peinarse con dedos e improvisar una colita desarticulada a la hora de aparecer en las calles y en la televisión. De la misma escuela que Bullrich, a Facundo Manes, se lo vio cada vez más despeinado a medida que avanzaba la campaña. 

María Eugenia Vidal, Martín Tetaz, Horacio Rordríguez Larreta

Leandro Santoro optó por un “refresh” capilar sencillo, con un corte de pelo prolijo. Y hasta Cristina Fernández lució una melena más corta y rebajada en la mesa electoral en la que puso su voto. Es decir, muchos aprovecharon la circunstancia de una mayor exposición para pasar por la peluquería y mejorar su estilo.

Cristina Fernández

Si el pelo históricamente tuvo una importancia insospechada, por ejemplo, como ofrenda funeraria entre los romanos y símbolo de rango y poder en civilizaciones como la griega; en estos tiempos de política populista puede alcanzar un alto nivel simbólico. Al fin y al cabo, lo que siempre se leyó en la indumentaria, hoy no ofrece demasiado interés. Salvo en Olivos, el uniforme de la política es informal; sin corbatas, en zapatillas y jeans y con camperas sintéticas. Como todos, como cualquier hijo de vecino que se sube al colectivo o va a comprar el pan. Aunque eso sea nada más que un gesto y el patrimonio de algunos candidatos les permita comprar en etiquetas top, de varios ceros en dólares y euros, en las principales capitales del mundo.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios