Cecilia y Patricia ¿cómo llevaron a cabo los talleres de fertilidad?
Somos dos psicólogas con orientación cognitiva conductual, que durante muchos años nos dedicamos a la atención clínica de pacientes con ansiedad y depresión, y en los últimos años empezamos a orientar nuestra formación al área de fertilidad. Esta inquietud nos surgió luego de observar que muchos pacientes y personas cercanas a nosotras empezaban a transitar estos conflictos sin herramientas para afrontarlos y sin encontrar espacios que los contengan y ayuden a elaborar todo el proceso.
De esta forma, comenzamos a dictar talleres grupales dirigidos a mujeres que estén atravesando dificultades en la reproducción y necesiten apoyo, contención y mejorar su estado emocional.
Decidimos llamarlo “bienestar en fertilidad” para hacer foco en lo que tengo y puedo hacer y no en lo que siento que está “fallando” o que no estoy pudiendo lograr. Utilizamos un enfoque salugénico, es decir, orientado a promover salud, a fomentar el cuidado y el bienestar y desarrollar habilidades para enfrentar mejor el proceso.
¿En qué aspectos hacen mayor énfasis?
Las dificultades reproductivas irrumpen en la vida de forma inesperada y abrupta. Cuando el proceso para lograr el embarazo se hace difícil, las distintas áreas de la vida empiezan a verse afectadas y se experimentan emociones que pueden resultar abrumadoras: tristeza, angustia, miedo, desesperanza.
Encontrarse con palabras como infertilidad suele generar una crisis y en algunos casos pueden llegar a sentir que la infertilidad se va a apoderando de la vida entera, como si fuera tomando diferentes áreas y tiñéndolas de dolor, y amargura.
En los talleres trabajamos diferentes temas como el impacto emocional que generan las dificultades reproductivas, duelos que se atraviesan, relación y comunicación con el médico y con la pareja (en caso que la hubiera). Practicamos la Aceptación, el desarrollo de hábitos saludables y técnicas de relajación.
¿Qué objetivos tienen con sus talleres?
En nuestros talleres de cinco encuentros, que pueden ser online o presenciales en CABA, las consultantes refieren que el espacio les permite conectar con personas que están viviendo situaciones similares, se sienten comprendidas y apoyadas, validando y aceptando lo que sienten. Además mencionan que se van fortalecidas para continuar el camino, con más claridad e información para tomar decisiones más conscientes. Las ayuda a retomar un rol activo, aunque doloroso y difícil, en el camino a recorrer.
Estos talleres están pensados para ayudar a transitar ese recorrido con más herramientas y desarrollando recursos de afrontamiento que permitan mejorar la calidad de vida y bienestar físico, mental y emocional. Entre sus objetivos se encuentran:
- Desarrollar recursos para afrontar el proceso
- Aprender a reconocer las emociones y necesidades en cada etapa del proceso
- Aprender técnicas de relajación y reducción del estrés y ansiedad
- Disminuir sensación de incertidumbre y malestar
- Desarrollar hábitos saludables que aumenten la sensación de bienestar
- Disminuir sentimientos de soledad y aislamiento
Datos de contacto:
Mail: [email protected]
Instagram: @bienestarenfertilidad
También te puede interesar
por CEDOC
Comentarios