Friday 26 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 16-02-2023 10:15

Cuidar nuestra salud mental

.

Cuando hablamos de salud mental son muchos los factores que intervienen. Pero el principal es el trabajo sobre uno mismo. 

El cuidado de la salud mental (con terapia, escritura terapéutica, lecturas sobre temas que nos interesan, ejercicios que fomentan la gimnasia cerebral) va de la mano de un bienestar que propicia y sienta las bases para una relación sana con uno mismo y con el entorno. Una relación en la que hay armonía, reciprocidad, sin quedar avasallado o tomado por el otro. 

¿Qué implica eso? Muchas de las cuestiones que se ven en la clínica actual tiene que ver con la dificultad para poner límites a ese otro que muchas veces “nos avasalla”, con lo cual termina generando estrés en el organismo. Tomando un término de la Dra. Marian Rojas Estape, “nos intoxica de cortisol”. 

Quedar intoxicado de cortisol implica que ante situaciones de mucho estrés, y el incremento de cortisol en nuestro organismo quedamos con las defensas bajas y más propensos a enfermar. 

Pero si lo pensamos.. ¿Qué es lo que nos intoxica de cortisol? ¿Es el otro (mi trabajo, mi jefe, mi pareja, mis hijos) o es el modo en que yo vivo y decodifico lo que pienso y siento? 

El valor que le damos a las cosas es lo que pondrá en primer lugar a una determinada cuestión u otra. Esa “valoración” que damos tiene que ver con nuestra historia personal y es lo que se trabaja en terapia. 

Cómo hago, en primer lugar, para darme cuenta a qué le doy mayor importancia y qué entidad toma ese otro en base a mi valoración. 

Cuando sentimos que quedamos tomados, estancados sin poder tomar decisiones nuestro nivel de estrés crece porque no sabemos cómo salir adelante.  Y es ahí que en muchas ocasiones se acude a terapia. Para poder corrernos de ese lugar que nos genera malestar.  

Cuidar nuestra salud mental es propiciar el bienestar mental y emocional. Cuidar nuestros pensamientos, trabajar en nuestra inteligencia emocional que nos ayudará a tomar decisiones conscientes, pudiendo a su vez poner límites sanos para con el entorno. 

 

Datos de contacto: 

Celular: 113348-9704

Mail: [email protected]

IG: @lic_carolinakevorkian 

 

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios