Friday 29 de March, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 07-11-2022 10:45

Fratelli Faccin Alambiques

Marca líder en fabricación de alambiques y sistemas de destilación en el país.

Sus comienzos

En el año 2010, en la ciudad de Miramar, los hermanos Franco y Federico Faccin, comenzaron a fabricar junto con su padre, José Luis Faccin, su primer alambique, réplica del original con el cual su abuelo, Lisardo García Zapico, inmigrante gallego, músico y destilador, fabricaba su propia grappa. La tradición de destiladores y músicos borrachos ya estaba enquistada en la familia, y así fue como en el año 2012, los hermanos Faccin ya estaban destilando sus propias bebidas espirituosas. Sus preferidas a la hora de prender el viejo alambique -calefaccionado a leña- eran la grappa y los brandies.

La destilación de bebidas espirituosas es una mezcla de arte y ciencia, que comenzó antes de la Edad media de mano de los árabes y moros en la zona de Marruecos, y que luego los monjes católicos europeos tomaron como propia, para la preparación de las primeras bebidas, con fines medicinales. Así fue como aparecieron el Whisky, el Vodka, los Brandies, la Ginebra, el Gin, y los demás destilados o ´Bebidas Blancas´. Todos los destilados son fabricados en un artefacto llamado Alambique.

 

Su expansión nacional y en el exterior

Luego de varios años de destilación hobbista, y de suplir la necesidad alcohólica de parientes y amigos, en 2017 los hermanos Faccin pusieron su primer emprendimiento, la Destilería La Ballenera, donde se destilaba el ron Rocas Negras. Para esto, tuvieron que fabricar dos alambiques de mayor tamaño y todo el equipo adicional-maceradores, fermentadores, sistemas de cañerías, embotelladoras, entre otros-. Los Faccin son una familia de Ingenieros y Técnicos con amplios conocimientos en distintas disciplinas. La destilería empezó a llamar la atención en el ambiente, y con la incipiente industria de los destilados artesanales a punto de pegar el salto, comenzaron a tener consultas sobre los alambiques. Por esto fue que viajaron, primero a Italia, Escocia, Eslovenia e Irlanda; luego a Kentucky y Tennessee en Estados Unidos, tomando capacitaciones y conociendo destilerías, fábricas de equipamiento y destiladores ´craft´ o ´home distillers´. Luego todo se dio muy rápido: con la ayuda de José Luis, la paciencia de su madre Yanet, y la colaboración de varios amigos, fabricaron el primer alambique para la venta; En la actualidad transcurridos, cuatro años bajo el nombre de Fratelli Faccin Alambiques, son la marca líder en fabricación de alambiques y sistemas de destilación en Argentina, con más de 500 equipos vendidos en el país y la región. 

Los alambiques Fratelli son los primeros y los mejores del mercado nacional, en constante innovación y desarrollo de nuevos productos. Se construyen principalmente en cobre, material fundamental para obtener un buen destilado. El mineral de cobre proviene principalmente de Chile, y suele refinarse en Brasil, y luego laminarse en el mismo lugar o en Argentina.

Los alambiques Fratelli son para todos: para el hobbista que incursiona en el mundo de los destilados, para el emprendedor que comienza un negocio, y para los industriales a gran escala, tanto como los que requieren grande equipos como destiladores de continua y extractores en vacío. Además de esto, Fratelli Faccin proporciona gran cantidad del equipamiento adicional para destilerías como embotelladoras, piping, fermentadores, maceradores y calderas.

Luego de la pandemia, el mercado Argentino de destilados, encabezado por el Gin, dio un enorme salto de calidad y cantidad, y es por eso que cada día encontramos más cantidad de marcas en las góndolas, sustituyendo importaciones e introduciendo nuevas variedades. Así también, los alambiques de Fratelli Faccin van creciendo en tamaño, adicionando nuevas tecnologías como sistemas de automatización, columnas laterales, platos con caps, retornos automáticos y manuales, calderas y calderines, sistemas de extracción de aceites esenciales y aceites de cannabis. De la misma manera, los hermanos Faccin hacen docencia en la materia, conforman las principales cámaras nacionales y regionales de destiladores, colaboran para el establecimiento de nuevas normas y reglamentaciones para apoyar al sector, y junto a su amigo Ariel Nigro, dueño de La Chapita MDP, crearon CODEAR, el primer Congreso Argentino y Latinoamericano de Destiladores. La primera edición se llevó a cabo en 2021 en la ciudad de Miramar, y la segunda fue en Octubre de este año, en Mar del Plata, congregando a más de 300 personas de todo el sector, y siguiendo con el aporte incondicional para el sector.

Por otro lado, luego del surgimiento de las leyes de legalización para el autocultivo de cannabis y en el último tiempo, de las leyes para la industrialización del cañamo medicinal, Fratelli Faccin lanzó una nueva línea de equipamiento – en la que ya venía trabajando y haciendo pruebas y ensayos hace varios años- para la obtención de extractos de cannabis para el uso medicinal, recreativo, farmacéutico y alimenticio. En este rubro, los hermanos Faccin también han sido pioneros y continúan trabajando fuertemente como los principales referentes del país y de la región.

 

Datos de contacto:

Web: www.fratellialambiques.com.ar

Instagram y Facebook: @fratellifaccinalambiques

 

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios