Friday 29 de March, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 25-04-2023 08:11

IMPORTACIONES EN YUANES Y SU IMPLEMENTACIÓN

La Lic. Yanina S. Lojo, titular de Consultora Lojo nos explica acerca de la operatividad del anuncio vinculado con las importaciones en yuanes y sobre algunos puntos que no han quedado claro y generan inquietudes.

Economía anunció que dejaría operativo el SWAP celebrado con China para el pago de importaciones que se lleven adelante entre ambos países. Fuentes oficiales confirmaron que desde mayo habrá un promedio de USD 790 millones de importaciones de mercadería de origen chino que empezarán a pagarse en yuanes.

Cuando se anunció la ampliación del SWAP, se había abierto la puerta para que las operaciones con proveedores chinos se canalizaran en la moneda de ese país. Esto hizo que muchas empresas cursaran pedidos, inclusive por insistencia del proveedor del exterior quien había sido informado por su propio gobierno.

Tras el anuncio crecieron las consultas de firmas queriendo oficializar SIRA en yuanes para importaciones. Es importante resaltar que quedan muchas dudas con respecto a la implementación. “Por el momento, y hasta tanto BCRA no emita ninguna Comunicación al respecto, las SIRA solicitadas en yuanes recibirían el mismo tratamiento cambiario que el resto de las operaciones independientemente de la divisa en la que estén nominada. ¿Qué significa esto? Que a menos que el bien importado pueda encuadrarse en algunas de las excepciones del punto 8 o 9 de la Comunicación A 7622 o sucesivas, no podrá abonarse antes del plazo definitivo indicado en el MOA (Mis Operaciones Aduaneras) contado desde la fecha de nacionalización.” Explica la Lic. Lojo.

Entonces surge la pregunta: ¿Es posible al solicitar una SIRA en yuanes poder pagar anticipadamente? Por el momento, solo sería posible si el bien a importar está dentro de las excepciones que lo permiten o si no he consumido el cupo de USD 50.000 año calendario. Caso contrario, deberá esperarse al igual que si la operación fuese en dólares.” Agrega la Lic. Lojo y además nos explica que desde esta semana la Aduana informó que se iba a encontrar operativo en el Sistema Informático MALVINA el código de ventaja "ACCESO_MLC_YUAN", a fin de posibilitar el uso del yuan como moneda a adquirir en los casos que, en la SIRA y despachos asociados se haya declarado el valor FOB en una moneda distinta.

 

Sabemos que desde Economía indicaron que podrían acortarse los plazos de pagos pero, no se han informado de cambios en cuanto a la posibilidad de poder pagar anticipadamente, ni si se dará un tratamiento más expeditivo a los pedidos que se hagan en esta moneda.” Concluye la Lic. Lojo

 

Lic. Yanina S. Lojo

Mg. en Dirección de Finanzas

www.consultoralojo.com

@mg.yaninaslojo

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios