Friday 19 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 09-01-2023 07:16

“Trabajar en exclusiva con una inmobiliaria que coopera con otras, garantiza el éxito.”

Con oficinas en la localidad de Adrogué, el martillero Patricio Tufaro (MN° 4.059) nos cuenta cómo cerró el año el mercado inmobiliario y qué se espera para este año. “Si bien aún no está publicados los números oficiales, el año pasado fue el mejor de los últimos cuatro, pero está aun por debajo de lo que se puede considerar un buen año” dice Patricio.

¿Por qué no se logra una recuperación del mercado?

Los factores son varios: en primer lugar no hay acceso a créditos hipotecarios, lo que ayudaría a reactivar mucho porque desde una primer operación que se realiza con crédito, eso encadena al menos dos o tres compraventa más. Por otro lado, los salarios medidos en dólares están por el piso: la gente gana en pesos y prácticamente gasta todo lo que cobra, y quien puede ahorrar puede comprar muy pocos dólares y se le hace imposible llegar aunque sea a un porcentaje mínimo del valor del inmueble que quiere comprar. Y también considero que un dólar volátil complica aún mas la situación que un dólar “planchado”.

¿Cómo ves el mercado para este año?

Arrancó con bastante movimiento, consultas, visitas, pedidos de tasaciones. Pero me parece que solamente compran o venden aquellos que realmente tienen la necesidad de hacerlo: ya sea porque se agranda la familia, o se divorcia, o se va a vivir afuera, entre otros motivos. El que quiere comprar y puede esperar lo hace, a ver si el mercado baja un poco mas los valores y lo hace en un mejor momento. Cuando hay un motivo, una razón para vender, esas personas entienden la realidad del mercado, publican a un precio coherente y prefieren vender ahora antes de que los precios sigan bajando.

¿Qué consejo le das a quien tiene su casa en venta y no logra venderla?

El primer consejo es que se planteen si realmente necesitan vender. Insisto con esto, los valores están muy bajos, bajaron casi el 50% en los últimos años, con lo cual si puede esperar, que espere. Si realmente necesita vender, que se junte con su corredor inmobiliario y hagan un análisis del mercado y que se presenten a un valor competitivo. Y que trabajen con una única inmobiliaria y se comprometan mutuamente. Trabajar en exclusiva con una inmobiliaria que coopera con otras, garantiza el éxito.

¿Qué servicios ofrece tu inmobiliaria para aquel que quiere poner su casa en venta?

Para cada propiedad que trabajamos hacemos un plan de marketing a medida: evaluamos los “pro” y las “contra” de cada casa; tratamos de ver fortalezas y debilidades; estudiamos el mercado, es decir la zona en donde está y vemos contra qué propiedades compite. No nos olvidemos que una casa para un comprador es un producto que compite contra otro. Elaboramos un perfil del potencial comprador y en base a eso podemos trabajarla de forma mas eficiente.

¿Y sobre el marketing propiamente dicho?

Bueno, eso lo dejamos para la próxima porque es un tema muy largo e interesante.

 

Datos de contacto:

Teléfono: 4294-1636

Celular: 1154276847

Instagram y Facebook: @patriciotufaro

Web: www.tufaropropiedades.com

Mail: [email protected]

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios