Tuesday 30 de April, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 09-04-2024 10:38

“Empoderando a los Deportistas: La Misión de la Dra. Jimena Muiños en el mundo del Derecho del Deporte”

La Dra. Jimena Muiños, parte de Estudio Duarte Muiños y Asociados, experta en Derecho del Deporte, le acerca al publico de Revista Noticias todo lo que se necesita tener en cuenta sobre los derechos que cada deportista tiene y como asesorarse de la mejor manera para que estos se cumplan.

1.- Dra. ¿Qué la inspiró a especializarse en Derecho del Deporte?

El deporte es parte de mi vida, todos los días practico actividad física, ya sea  salir a caminar, jugar al tenis que es mi pasión, andar en bicicleta o correr.

El deporte es un vehículo de contención social, cultural, de esparcimiento,  que une a personas de todo rango socio económico y traspasa fronteras.

Soy abogada laboralista, me dedico desde hace muchos años a buscar una justa composición de los derechos que le corresponden a los trabajadores que sufren un accidente de trabajo. El derecho laboral es una rama que engloba muchas otras ramas del derecho positivo.  En efecto, con el correr del tiempo, me fui especializando en el derecho del deporte, ya que también está relacionado con el derecho laboral y con los riesgos del trabajo.

 Un/a jugador/a de futbol profesional está vinculada/o con la entidad deportiva mediante un contrato de trabajo y a su vez el/la jugador/a puede sufrir  una lesión  en ocasión de estar prestando servicios para el club en donde tiene su contrato y la aseguradora de riesgos del trabajo, que debe tener el club para el cual labora, le debe brindar las prestaciones médico- asistenciales de igual forma que al resto de los trabajadores. 

2.- ¿Qué es el derecho deportivo?

El derecho deportivo, es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre en el ámbito de la práctica deportiva y su entorno. Atraviesa ámbitos sociales, geográficos y culturales. 

En este sentido; podemos decir, que es un plexo jurídico en donde se unen normas de distinto rango y origen, esto es, derecho público, privado y social. La comunidad deportiva tiene su propio ordenamiento federativo y reglamentario, genera su propio derecho y relaciones jurídicas.

Se trata de una rama del derecho multidisciplinar; abarca áreas tales como la del derecho laboral, civil, comercial, administrativo, penal, tributario, entre otras.

2.- ¿Como está regulado legalmente el futbol profesional en la Argentina?

El futbol profesional está regulado en la ley 20.160 del año 1973 (estatuto del jugador de futbol profesional) y el convenio colectivo aplicable a la actividad que actualmente es el 557/09. Ambas normativas regulan la relación jurídica entre las entidades deportivas y los que se dedican a la práctica del futbol como profesión.  Es aplicable subsidiariamente la ley de contrato de trabajo (Ley 20.744) y las reglamentaciones deportivas nacionales e internacionales.

El vínculo jurídico que une a los jugadores de futbol profesional con los clubes se formaliza mediante un contrato a tiempo determinado y a cambio de una retribución económica.

3.- ¿Cómo fue evolucionando el futbol profesional femenino?

Es una temática muy interesante de analizar ya que el fútbol en sus inicios estaba dirigido exclusivamente a los hombres. La práctica del fútbol femenino acarrea una larga lucha pregonando el reconocimiento de un marco jurídico adecuado.

 Se remonta hacia el siglo XII, en Escocia y Francia, donde las mujeres jugaban juegos de pelota.

En el año 1892, en la ciudad de Glasgow, se registró el primer partido de futbol entre mujeres; sin embargo, no hay certeza que de sustento de ello.

Una activista británica que bregaba por los derechos de las mujeres fue Netty Honeyball, quien en el año 1894 fundó el primer club de la asociación femenina, llamado “British Ladies Football Club”.

 En ese mismo año Honeyball publicó una nota en un periódico en donde anunciaba que buscaba mujeres que quisieran jugar y unirse a su equipo de futbol.

Fue así que el 23 de marzo de 1895 se jugó el primer partido femenino oficial reconocido por FIFA en Londres y fue organizado por el equipo que dirigía Netty Honeyball como capitana. Los equipos estaban divididos entre el norte y el sur de la ciudad.

A partir de allí, el mismo, dio comienzo al reconocimiento de una lucha por la reivindicación de las mujeres en un deporte que inicialmente se concebía solo para hombres.

La lucha continúa, se ha avanzado mucho, pero aún falta un largo camino por recorrer y obtener los mismos derechos de igualdad y paridad que los jugadores de futbol profesional. 

4.- ¿Cuál es el régimen laboral del futbol profesional femenino en la Argentina?

El ordenamiento jurídico laboral del fútbol profesional femenino, adquiere importante relevancia, a partir de un reclamo laboral incoado por la jugadora Macarena Sánchez  en el año 2019 contra el Club deportivo  UAI- Urquiza y A.F.A. por ser desvinculada del mismo y dejarla sin trabajo y fuente ingreso económico.

A partir del reclamo de Macarena, el cual ocasionó trascendencia mediática y social, abrió una puerta, que hasta entonces estaba blindada, al reconocimiento en el marco jurídico- laboral entre las jugadoras de futbol profesional y las entidades deportivas.

Se alcanzo a firmar un acuerdo marco el 16 de marzo de 2019 entre la Asociación de Futbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), dándole un marco legal y profesional al fútbol femenino argentino.

Una de las principales cláusulas del acuerdo fue la incorporación de la categoría profesional del futbol argentino a los clubes y las futbolistas femeninas que participen en Torneos de Primera División Profesional Femenino, a quienes se aplicara, a todos los efectos el convenio colectivo de trabajo 557/09.

Dentro de las cláusulas se encuentran establecidas las de mínimo de contratos que deben registrar los clubes; el sueldo básico de las jugadoras, la vigencia de los contratos, descenso de categoría, continuidad de la categoría profesional, lo referido a aportes y contribuciones. En su Anexo I agrega cláusulas que referencian a la lista de buena fe, apto físico autorizado, control de la infraestructura de los estadios, lugares de entrenamiento, y demás instalaciones de los clubes que pertenezcan la categoría de Primera División Profesional Femenina.

5.- ¿Qué relación jurídica hay entre una jugador/a profesional y la entidad deportiva?

El vínculo es de naturaleza laboral; el mismo se perfecciona mediante la suscripción de un contrato por tiempo determinado entre las partes y a cambio de una retribución económica. Su principal característica es que es bilateral, oneroso, consensuado y de exclusividad con el club que la contrata.

A la vez estos contratos deben registrarse en la AFA en el sector de jugadoras, siempre que no vulneren ni contraríen las disposiciones establecidas por la Ley 20.160, el CCT 557/09, la Ley de contrato de trabajo y disposiciones reglamentarias de las asociaciones.

El registro de los contratos habilita a las jugadoras a participar en torneos oficiales e integrar los equipos del club contratante. El plazo para que el club registre a las jugadoras es de 60 días corridos desde que se publica el acuerdo en el Boletín de la AFA. Si el club incumpliera en proceder al registro la jugadora afectada, por intermedio de la FAA, puede solicitarle al club la libertad de acción.

6.- ¿Qué es la libertad de acción- “Pase libre”?

Es la potestad que tiene cada individuo de elegir con qué equipo quiere desarrollar su actividad deportiva.

Cuando un jugador se afilia a un club de futbol “fichaje federativo”, está eligiendo para qué equipo quiere practicar ese deporte. El fichaje es fundamental para cualquier jugador o equipo que desee competir en una liga o torneo oficial. Existen fichas federativas para categorías infantiles, jóvenes y adultos.

En nuestro estudio, recientemente, tuvimos un caso de un menor de edad que estaba fichado para un club. Su familia se iba a mudar a otra localidad y ese club para el cual estaba fichado le quedada lejos para continuar yendo todos los días a entrenar. Su mama en principio fue a hablar con el presidente del club y le explico la situación que estaban transitando y que el motivo de pedirles el pase a otro club era por cercanía con su domicilio nuevo. No obstante, ello, se negaron a otorgárselo. Por ello, vino a consultar a nuestro estudio en donde le brindamos contención y asesoramiento adecuado logrando un resultado favorable.

7.- ¿Qué es el derecho de formación que tienen las entidades deportivas?

Este derecho surge a partir de la sanción de la Ley 27.211, que es la ley  que se ocupa de regular el Derecho de Formación Deportiva de las Asociaciones civiles sin fines de lucro y Simples Asociaciones, cuya actividad es la  formación, practica, desarrollo, organización y representación deportiva en todas sus disciplinas.

El  objetivo de la ley es la compensación económica de los clubes federados que entrenan a jugadores de 9 a 18 años de edad, esto es, a partir que un jugador es fichado en un club como amateur dentro de una liga o asociación federada, el club que lo formo y lo preparo adquiere el derecho de pedir una retribución económica por ejemplo  si el jugador es vendido  al exterior o si firma su primer contrato profesional, ya que el nuevo club que obtiene al jugador se está beneficiando de toda esa formación que le brindo el club originario, el que lo fue moldeando para luego conseguir el éxito deportivo.

Es importante destacar que si bien este derecho de formación tiene más uso en el ámbito del futbol también es aplicable para otros deportes como el tenis, golf, básquet, rugby, entre otras disciplinas

8.- ¿Qué  le puede recomendar a los deportistas a la hora de la firma de un contrato con una entidad deportiva?

Mi sugerencia es que encuentren un adecuado asesoramiento jurídico en el que puedan confiar y se sientan contenidos  ante cualquier problemática que pueda surgir en su carrera profesional. En el estudio contamos con un equipo de psicólogos, médicos y agente que acompaña con la tarea legal. Es fundamental que el estudio que los asesore tenga un buen equipo de trabajo, organizado y avocándose específicamente a resolver el conflicto que pueda llegar a tener el jugador.

Para Conocer Más:

INSTAGRAM: @estudioduartemuinos

WHATSAPP: 1141962859

WEB: https://dcmabogados.com.ar/

GOOGLE: Estudio Duarte Muiños

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios