Tuesday 21 de May, 2024

SOCIEDAD | 17-11-2023 06:45

40 años de democracia: el homenaje de NOTICIAS en el Congreso

Políticos, empresarios e intelectuales reunidos en el 34° aniversario de esta revista. Noche única. La galería de fotos.

En días tan trascendentales para el futuro político del país, NOTICIAS celebró los 40 años de democracia ininterrumpida con un evento en el Congreso de la Nación, símbolo de la institucionalidad y del diálogo entre partidos. El lunes 13, en el imponente Salón de los Pasos Perdidos, distintas personalidades relevantes para la consolidación del sistema republicano fueron distinguidas por su participación en distintos hechos fundacionales: el Juicio a las Juntas Militares, la Convención Constituyente de 1994, las leyes que cambiaron la vida de la gente y memoria y derechos humanos.  

En el marco del cumpleaños número 34 de la revista, el evento contó con la participación de políticos, empresarios, intelectuales y actores sociales de distintos ámbitos. El emotivo abrazo entre Martín Balza y León Arslanián, que fue celebrado por quienes estaban alrededor, o charlas casuales que superan la grieta, como la que se dio entre Miguel Ángel Pichetto y Daniel Scioli, fueron algunas de las postales de una tarde en la que cientos de personas se encontraron en el salón lindante con el recinto de la Cámara de Diputados.

Tras la recepción, el cantante lírico Leonardo Estévez entonó el Himno Nacional argentino y luego llegaron las palabras de la directora de NOTICIAS, Alejandra Daiha, y del cofundador de Perfil, Jorge Fontevecchia. Finalmente, se realizó la entrega de distinciones.

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Encuentros.

"Pese a las dificultades que enfrentamos en todos estos años, desde los alzamientos militares en tiempos de Alfonsín a las crisis económicas y políticas, siempre logramos encontrar una salida institucional en resguardo del sistema. Y ese es un logro colectivo para celebrar”, dijo la Jefa de Redacción de la revista, Alejandra Daiha

Y agregó: "Pensaba también que la madurez de esta democracia significa que quienes tienen hasta 40 años nacieron en ella y no conocen, afortunadamente, otro tipo de gobierno. Pero tiene una contracara: no valorarla lo suficiente".

Se hicieron presentes dirigentes políticos de distintas fuerzas. Los ministros Santiago Cafiero, Victoria Tolosa Paz y Juan Cabandié se mezclaron entre diputados y senadores de distintos espacios. El presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti saludó distendido a muchos de los participantes y luego dio un encendido discurso durante su distinción. Junto a él, fue homenajeado el ministro del máximo tribunal. Juan Carlos Maqueda. y otros convencionales constituyentes del ’94.

Pichetto fue uno de los dirigentes de Juntos por el Cambio más buscados por el oficialismo para saludar. Además de Scioli, se abrazó con Guillermo Moreno y Eduardo Valdés, que incluso lo chicaneó: “Te estamos esperando con los brazos abiertos”, le dijo en secreto al peronista que acompañó a Mauricio Macri en la fórmula presidencial del 2019.

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Tras sacarse la correspondiente foto en el banner de NOTICIAS, Rosatti conoció al intendente electo de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, y le dio consejos sobre un rol que él ocupó entre 1995 y 1999. “Al palacio municipal, sólo a firmar. Después tenés que estar en los barrios todo el día”, opinó. Luego se saludó con Cora Reutemann, la hija del ex gobernador, a quien le confesó que “el Lole” fue uno de los impulsores de su carrera política.

El debate presidencial que había ocurrido la noche anterior y el ballotage que estaba por delante fueron los principales temas de conversación de la jornada. Incluso entre los famosos que estuvieron presentes, como Daniel Vila, Guido Kaczka, Teresa Calandra o María Belén Aramburu. En un salón colmado de asistentes se encontraron también Alberto Cormillot, María O’Donnel, Liliana Parodi y los empresarios Eduardo Elsztain, Jorge Brito, Marcelo Figueiras y Marcelo Mindlin, entre otros.

Roberto García Moritán se rio de su poca ductilidad para salir bien en las fotos que le tomaban. “Soy el marido de Pampita, pero no sé posar”, le dijo a quienes lo rodeaban.

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Fue poco más de una hora de una recepción distendida que le daría paso, luego, a un acto repleto de emociones.

El evento contó con el apoyo de YPF, BNA, Pampa Argentina y Bodega del Fin del Mundo, con una convocatoria de invitados realizada por Corina Tareni de Nueva Comunicación y con el catering de La Abadessa, Shuster y Café Cabrales.

Recuerdo.

Daiha dedicó el encuentro al ex director de NOTICIAS recientemente fallecido, Edi Zunino. “Necesito pedirles que le dediquemos este encuentro a nuestro querido Edi”, pidió. Y concluyó: “Fue una marca enorme para nuestra revista. Antes de ser el director, fue redactor de política y estuvo a cargo del equipo de investigación por el asesinato de José Luis Cabezas. Un personaje único y muy querido por todos los que trabajamos con él”. Los hijos del periodista estaban en el salón.

A su turno, Fontevecchia remarcó la importancia de la democracia, recuperada hace 40 años, para nuestro país. “¿Qué hicimos mal para que un candidato que rechaza la democracia tenga un importante caudal de votos?”, sentenció. “Yo hago una metonimia entre violencia y democracia. Siempre va a haber diferencias y conflictos de intereses, pero la democracia es el sistema que tenemos para resolver esos problemas sin violencia”, siguió.

“Hay Estado y hay política sin democracia: son los sistemas autoritarios. Lo que nos diferencia, en el caso de la democracia, es resolver sin violencia”, dijo luego. Y agregó: “Me pregunto todo el tiempo qué diría Alfonsín, que es el padre también de la revista NOTICIAS. Y me pregunto cuál era el papel que cumplió Javier Milei. Creo que fue ayudarnos a revalorizar la democracia”.

Homenajes.

Tras los discursos, comenzó la entrega de las distinciones. En representación de los protagonistas del Juicio a las Juntas Militares en 1985, que marcó un hito en la historia argentina con trascendencia internacional, fueron homenajeados el ex juez, León Arslanian y el ex fiscal, Luis Moreno Ocampo. "Sin el juicio, la democracia no hubiese podido seguir adelante", aseguró Arslanian. También se distinguió a Lucas Palacios, Sergio Delgado y Javier Scipioni, miembros del equipo de jóvenes creado por el fiscal Julio César Strassera. María del Carmen Tucci y Carlos Somigliana (h) no pudieron asistir.

Los hijos de Moreno Ocampo, que recibieron el diploma por él, acercaron un discurso que el ex fiscal escribió desde los Estados Unidos: “Durante el juicio pensaba que estábamos transformando a la Argentina en Suecia. Argentina del 2023 no es Suecia, pero tampoco es la de 1976. La lucha por la Justicia no tiene fin, pero la derrota se produce el día que uno abandona la lucha”, leyeron bajo una lluvia de aplausos.

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Luego se homenajeó al Equipo de Antropología Forense, por su esfuerzo en encontrar e identificar los restos de las personas desaparecidas durante la dictadura. Recibieron la distinción Analía González Simonetto, coordinadora del laboratorio de Antropología Forense, y Mariella Fumagalli, coordinadora de la Unidad responsable de planificar y llevar adelante las búsquedas de cuerpos enterrados clandestinamente.

Martín Balza, jefe del Estado Mayor del Ejército entre 1991 y 1999, fue distinguido por condenar el accionar de las fuerzas armadas durante la última dictadura, señalando la represión, la desaparición y sustitución de identidad como prácticas delictivas. “Todo lo que se hizo durante mi gestión se lo debo agradecer a mis generales, que muy probablemente no estaban de acuerdo conmigo, pero se alinearon detrás de lo que el Ejército quería expresar”, dijo. Y luego se produjo un momento de mucha emoción: señaló entre la gente a dos ex soldados de Malvinas oriundos de Corrientes, a quien él había invitado al evento. Todo el público presente se puso de pie para aplaudirlos.

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso


NOTICIAS también distinguió a los impulsores de algunas de las leyes que transformaron la vida de los argentinos en estas últimas cuatro décadas. Por la ley de Patria Potestad compartida, sancionada en 1985, recibió el diploma la abogada Nelly Minyersky, quien tuvo un rol destacado en la lucha feminista. “No sé si la democracia es el mejor sistema, pero es el único que conozco que me haya permitido vivir, pensar y ser libre”. aseguró.

Luego llegó el reconocimiento a Susana Trimarco, madre de Marita Verón, la joven tucumana secuestrada el 3 de abril del 2002 por una red que la obligó a prostituirse. La lucha de Trimarco, entre otros actores sociales, dio como resultado la ley de Trata de Personas que hoy se busca actualizar. Trimarco hizo una fuerte revelación: “Estamos a punto de encontrar a mi hija”, dijo. “Contarles en la situación que yo la voy a encontrar a mi hija es muy triste. Porque a Marita le quitaron la vida hace tiempo, así que la estamos buscando con el Centro de Antropología y el Poder Judicial de Tucumán”, reveló Trimarco.

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

La actual secretaria  de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, recibió un diploma como figura relevante en el debate de la Ley de Matrimonio Igualitario. Argentina fue el primer país de América latina en reconocer ese derecho. También hubo homenajes para la Ley Justina, del 2019, en memoria de Justina Lo Cane, una nena de 12 años que falleció en el 2017 a la espera de un corazón, que dio un nuevo impulso al trasplante de órganos, homenaje recibido por el vicepresidente del INCUCAI, Richard Malan. Y la Ley Micaela, en la que se distinguió al padre de la niña asesinada, Néstor García, que obliga a todos los estamentos del Estado a capacitarse con perspectiva de género.

Finalmente, se reconoció a quienes trabajaron en la reforma de la Constitución  de 1994. Un ejemplo infrecuente de debate entre los distintos partidos políticos que permitió incorporar a la Carta Magna nuevos derechos y órganos de control para la democracia. En representación de esa pluralidad, subieron al escenario Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Jorge Yoma, Eduardo Valdés, Horacio Massaccesi, Elva Roulet, Enrique Paixao, Eduardo Barcesat y Juan Pablo Cafiero.

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Las palabras finales del presidente de la Corte, Rosatti, fueron enfáticas:No se puede decir cualquier cosa de Malvinas. No se puede alquilar ni se puede vender, porque lo dice la Constitución”, esgrimió. Y completó: “Cuando se habla de la vigencia de los derechos humanos y de la defensa de la moneda, está en la Constitución. Lo que pasa es que hay que leerla. Hay gente que tiene o quiere tener responsabilidades públicas y nunca leyó la Constitución”. Sus definiciones generaron gran repercusión mediática.

Fue un evento repleto de dirigentes, periodistas, celebridades y otros actores sociales que tienen un objetivo principal: reivindicar a la política plural que consolidó la democracia.

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

           Fabián Perechodnik, Fernán Quirós y Jorge Fontevecchia 

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

 

           Jorge Fontevecchia y Cristian Ritondo 

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

           Guillermo Moreno 

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

          Guido Kaczka y Martin Kweller

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

           Liliana Parodi y Silvia Fernández Barrio

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

 

Ignacio Iraola

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

María Claudia Pedrayes y Carlos De Simone 

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Cora Reutemann

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

María Belén Aramburu

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Hugo García y señora

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Fausto Spotorno

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Gastón Manes

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Enrique Avogadro 

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Gustavo Martinez y Jorge Telerman

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Fernando "Chino" Navarro

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Juan Pablo Poletti y María Pía Elena

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Jorge Fontevecchia y María Belén Aramburu

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Luis Ovsejevich

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Alberto Cormillot

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Gerard Confalonierí

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Jorge Brito

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Jorge Fontevecchia y Guadalupe Vazquez

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Pablo Tonelli

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Teresa Calandra

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Cristian Ritondo

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Liliana Yoma

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

 Hector Maya ,Mariel Yoma y Jorge Yoma 

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Daniel arroyo y Hector "Toty" Flores

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Gonzalo Valenzuela

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Facundo Suárez Lastra y Carlos Rottemberg 

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Martín Balza, León Arslanian y Eduardo Valdés

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Alejandro Horowicz, Ezequiel Martinez y Alejandro Vaccaro

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Sergio Berensztein y señora

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Juan Cabandié

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Willie Carballo

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Gustavo Gonzalez, Agustino Fontevecchia y Alejandra Daiha

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

El cantante lírico Leonardo Estévez

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Teddy Karagozian, Juan Manuel Urtubey, Alfredo González, Fabián Perechodnik y Marcelo Figueras

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Ignacio Castro Cranwell, Raúl Timerman, Julio Zamora y Carlos Gianella

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Claudio Negrete

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Marcos Falcon, Martín Balza, Gladys Aquino y Elias Mango

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Roberto García Moritán y Yamil Santoro

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Carlos Gianella ,Diego Kolankowsky, Ignacio Castro Cranwell

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Raul Olmos, Santiago Cafiero, Susana Trimarco, Victoria Tolosa Paz y  León Arslanián  

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

María Agustina Díaz

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Ivan Damianovich y Corina Tareni. Directores de Nueva Comunicación 

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Raúl Garré

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Matías Tombolini

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Daniel Scioli y Miguel Pichetto

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Salón de los Pasos Perdidos

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Dario Di Sebastiano, Gabriel Revello, Daniela Rivas, Sebastian Beltrami , Alejandra Elissetche y Gustavo Sanchez

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Elva Roulet, José Ignacio López y Juan Pablo Cafiero

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Fernán Quirós

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Karina Banfi

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Victoria Tolosa Paz, Susana Trimarco, Nelly Minyersky, Vilma Ibarra , Juan Cabandié, Gustavo González y Martín Balza

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Susana Trimarco

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Vilma Ibarra

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Sebastian Zunino, Maria fernanda Villosio y Manuel Zunino

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Juan Carlos Maqueda, Jorge Fontevecchia, Horacio Rosatti y León Arslanian

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Daniel Sabsay

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Daniel Montoya

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Margarita Stolbizer

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Jorge Fontevecchia y Teresa Pacitti

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Salón de los Pasos Perdidos

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Jorge Fontevecchia

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Richard Malan

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Daniel Vila y Carlos Stornelli 

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Guillermo Moreno

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Hernán Camarero

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Salón de los Pasos Perdidos colmado.

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

María Fernanda Villosio y Nelly Minyersky

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Sergio Delgado, Javier Scipioni, Lucas Palacios, León Arslanián, Tomás Moreno Ocampo y sus hermanos Joaquín y Agustina 

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Martín Balza

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

María Eugenia Estenssoro y Mario Blejer

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Hugo Wortman Jofré y Juan Manuel Aleman

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Juan Pablo Cafiero, Eduardo Barcesat, Horacio Massaccesi, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Jorge Yoma, Elva Roulet, Eduardo Valdés y Enrique Paixao. Homenajeados. 

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Analia González Simonetto y Mariela Fumagallí

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Congreso de la Nación 

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios