Domingo 14 de agosto, 2022

SALUD | 26-04-2022 11:29

Dra. Marina Fortunato

Marina Fortunato, es Licenciada en Kinesiología y Fisiatría, Profesora de Educación Física y futura Doctorada en Ciencias de la Salud. Realiza un trabajo de investigación con sus pacientes que poseen accidentes cerebro vascular, rehabilitándolos en su consultorio y luego también en la pileta, en donde trabaja junto a un equipo interdisciplario.

¿Marina qué es un ACV?

El ACV, es una lesión en el cerebro ocasionada por la interrupción de la irrigación sanguínea. Hay dos clases de ACV:

El isquémico, que es más leve, común y de fácil recuperación. Es cuando un coagulo sanguíneo bloquea o tapa un vaso sanguíneo cerebral generando falta de oxígeno momentáneo.

Por su parte el ACV hemorrágico es mucho más complicado, es como su nombre lo indica se genera una hemorragia cerebral, por ende se genera mucho más daño, en tanto en la función motora como emocional.

El ACV es considerado una de las terceras causas de defunción y la primera causa de Discapacidad según la OMS.

¿Cómo trabaja el equipo interdisciplinario en tu consultorio?

El paciente ingresa con todos los estudios, y se comienza con evaluaciones iniciales test, para evaluar las capacidades que tiene y las que perdió, en base a ellas comenzamos a trabajar. Por ejemplo la marcha a través de los ejercicios de fortalecimiento muscular de las piernas para que pueda comenzar a caminar, con ayuda al principio utilizando bastón andador, hasta lograr su independencia total. Se le recomienda que consulte con una psicóloga, ya es que bueno su ayuda a nivel emocional, y a su vez, continuar con los controles cardiológicos, nutricionales y traumatológicos también junto con la kinesiología.

¿Qué es la hidroterapia?

Como su palabra lo indica HIDRO es agua TERAPIA curación, recuperación de movimientos.

En la antigüedad se utilizaba los famosos baños termales en donde se rehabilitaban y en la actualidad se continua realizando.

En cuanto al tratamiento de la hidroterapia, si bien se utiliza para los postoperatorios, rehabilitación deportiva y ortopédica, nos ayuda mucho en los pacientes con hemiplejia espástica (ACV ISQUEMICO) ya que a través del agua vamos a relajar y bajar el tono muscular, esto genera que el paciente se sienta mucho mejor consigo mismo, con el medio acuático, generando una mejor inclusión social.

¿Qué beneficios ofrece la hidroterapia?

Ayuda a ejercitar los músculos, la presión del agua se puede aplicar a través de chorros para mejorar el sistema nervioso, la circulación y por ende mejora el tono postural de los pacientes. Se contraindica a los pacientes que tienen algunas afecciones en la piel, insuficiencia renal, diabetes.

Las edades que pueden realizar la hidroterapia puede ser todas desde bebes hasta el adulto mayor.

La rehabilitación del ACV, consta de caminatas, desplazamientos individuales, grupales y se trata que el paciente se desplace con algún objeto en las manos, como por ejemplo, alguna tablita o algún flotador. Todo ayuda que mejore el movimiento funcional y que pueda volver rápido a su función deportiva y social.

 

Datos de contacto:

LICENCIADA FORTUNATO MARINA

DIRECTORA EN ESPACIO FISIO Y SALUD EN LA LOCALIDAD DE SAN MIGUEL PROVINCIA DE BS AS.

MP: 5075

ESPACIO FISIO Y SALUD

Teléfono: 44512250 – 1166850094

Facebook: Maryna Fortunato

Instagram: @espaciofisioysalud1

                                                                

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios