Tuesday 19 de March, 2024

PERSONAJES | 10-10-2019 11:46

Tomás Rottemberg: "Es un año complicado, de venta de entradas muy bajo"

Se dedicó a la producción teatral como su papá, Carlos. Es hijo de Linda Peretz, pero nunca quiso ser actor. Desafíos de la industria.

"Te soy sincero”: a Tomás Rottemberg se le escapa esa muletilla cuando responde. Seguramente no lo controla, pero no hace falta. Porque solo dice lo que puede decir, ni una palabra más. No arriesga, no elucubra, no manipula. Solo responde lo justo, con severa amabilidad. No quería dar notas hasta que no tuviera algo propio e interesante que comunicar. Ese momento no llegó cuando su padre, el empresario teatral Carlos Rottemberg, elogió su colaboración el año pasado en la inauguración del Multitabaris Comafi.

Aceptó recién la entrevista cuando, a fines de julio de 2019, estrenó su primera obra como productor, “La mujer de al lado”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, con Griselda Siciliani y Germán Palacios como pareja protagónica acompañada por María Ucedo, Alejandro Viola, Paloma Sirvén, Isidoro Tolcachir (el papá de Claudio), Thomas Lepera y Facundo Aquinos, en cartel de miércoles a domingo en el Multiteatro.

“Nos juntamos con Mariano y Gastón - a quienes conocí en una avant premiére de otra de sus películas, ‘Mi obra maestra’- y me comentaron que tenían la versión teatral de uno de sus films, ‘El hombre de al lado’ (2009). En realidad, tenían dos: ‘La mujer’ y ‘El hombre’. Y si bien al principio pensamos en ‘El hombre’, pronto nos quedamos con la versión femenina. Por el momento especial que viven las mujeres y sus reivindicaciones, nos pareció más oportuno. Y ahí empezamos a pensar al elenco, muy conversado y de común acuerdo. Hay muy buena relación y química entre todo el grupo”, dice Tomás Rottemberg que combina la jerga del licenciado en Administración de empresas de la UADE con la crianza entre butacas y ensayos al lado del padre y la mamá, la actriz Linda Peretz, ahora a cargo de la Casa del Teatro.

(Te puede interesar: Mariano Cohn y Gastón Duprat, directores de “El ciudadano ilustre”: “La ‘televisión de calidad’ es un error”)

“Es el productor ideal”, dice el propio Duprat porque “sabe mucho, le gusta, le interesa, tiene ideas y está al lado de los directores y de los actores siempre, todos los días. Tuvimos mucha sintonía para trabajar, hace que todo fluya y es muy abierto a las ideas nuevas y al riesgo artístico”, asegura.

Sobre el escritorio, apenas una foto muy sonriente de Nicolás, su hermano de tres años, hijo de Carlos y Karina Pérez Moretto. “Más adelante pondré la de Matilda, todavía es muy chiquita”, dice sobre la flamante hermanita de casi cinco meses. Vestido de negro, sobrio, de perfil bajísimo, acepta las fotos como una condena inapelable pero con una sonrisa de quien sabe que en toda negociación hay siempre algo que ceder.

Noticias: ¿La iniciativa del Multitabaris Comafi (la ampliación a tres salas) fue suya?

Tomás Rottemberg: Fue en conjunto con Carlos (Rottemberg) por una necesidad comercial, como lo hicieron los cines hace mucho tiempo para diversificar el riesgo. Nos copiamos a nosotros mismos porque ya se había hecho en el Multiteatro. Mis ganas estuvieron y están en dedicarme a esto, apostar a la actividad teatral. Pero todas las decisiones son tomadas en conjunto, con mi papá y el gerente José Luis Ciarma, somos el tridente de la empresa.

(Te puede interesar: Carlos Rottemberg: “De 100 estrenos, 60 son fracasos”)

Noticias: ¿Qué prefiere? ¿Programar la sala o ser productor de obras?

Rottemberg: En “La mujer de al lado” soy el productor. Pero no es excluyente. No tengo la necesidad de producir, no tengo una productora. La base es la programación y administración de la sala que es lo que hago hace tiempo. La producción es algo que puede darse, depende de qué. En este caso, me pareció que había un texto diferente al habitual y que llegaba de otra manera, además del debut teatral de dos directores de cine y tele muy talentosos. Algo diferente tiene que tener para que tengas ganas de hacerlo.

Noticias: ¿Cómo evalúa el criterio entre lo que le gusta y lo que le parece que va a funcionar o no?

Rottemberg: Nadie está seguro de saber qué es lo que va a funcionar. Después están las cuestiones personales de gustos y consideraciones, lo que prefiere uno puede no ser para otro, cada uno busca condimentos distintos.

Noticias: ¿Va al teatro? ¿Ve obras?

Rottemberg: Sí, recorro mucho. La cartelera comercial la veo toda y algo del teatro independiente cuando me recomiendan.

Noticias: ¿Discute con su padre sobre gustos teatrales?

Rottemberg: Por supuesto. Hay una cuestión generacional y de experiencia que nos marca, discutimos mucho, todos los días, es sano, así tiene que ser.

Noticias: Es hijo de un productor teatral y de una actriz. ¿Por qué no quiso ser actor o director? Eligió el camino empresarial en lugar del artístico

Rottemberg: Siempre supe que iba a trabajar en la administración de salas. No me salió, no soy artista, hay que tener vocación y saber hacerlo. Lo mío va por otro lado.

Noticias: Siempre se habla de su padre. Y su mamá, ¿qué influencia recibió de ella?

Rottemberg: Nací con mi mamá actriz, es muy natural para mí. Nací, me crié, entre ensayos y bambalinas pero nunca me picaron las ganas de ser actor, ni nunca ella trató de convencerme. Me permitió estar cerca del punto de vista de los actores, de escuchar a todos.

Noticias: Usted se muestra como una persona introvertida. ¿Cómo se maneja en un mundo con tantos egos y presiones por triunfar?

Rottemberg: No soy introvertido sino reservado. Este es mi estilo, siempre fui así. Y es una cuestión de personalidades, cada uno lo lleva a su manera. No tengo problemas en entablar buenas relaciones con los demás. Para cada uno, su problema es lo más importante y hay que entenderlo y escucharlo. Es necesario atender al otro, contenerlo, los productores también hacemos eso.

Noticias: Su papá fue productor de los almuerzos de Mirtha Legrand. ¿A usted le interesa la televisión?

Rottemberg: Para nada. No conozco el rubro, no lo siento, no lo viví ni se me ocurrió. Es otro mundo. Nunca digo nunca. Pero para nada. Miro poca televisión, alguna serie pero casi nada de tevé abierta, algún programa político, quizás.

(Te puede interesar: Mirtha Legrand: cansancio y reclamos por el bajo rating)

Noticias: ¿Pesan los apellidos conocidos? ¿Cómo lo llevaba en la escuela, con amigos?

Rottemberg: No… depende de qué apellido. Mi viejo tenía una exposición medida. Tengo los mismos amigos desde que nací, ya me conocen, algunos desde el jardín de infantes y otros de la secundaria, de la ORT donde estudié, no fue un problema.

Noticias: ¿Le gustan los deportes o es como su papá (risas)?

Rottemberg: Sí, me gustan. Juego al fútbol. Soy de River, mi papá no tiene idea. Voy un poco al gimnasio, pero no mucho.

Noticias: ¿Se cuida en las comidas, es vegetariano?

Rottemberg: No, no soy vegetariano y me cuido un poco pero no demasiado.

Noticias: ¿Hace terapia?

Rottemberg: Sí, hace unos cinco años. De grande, de chico, nada.

Noticias: ¿Es creyente?

Rottemberg: Cero. En eso sí, salí igual a mi viejo, soy totalmente ateo. Tampoco respeto costumbres, nada. No tuve tradición familiar: mi papá, ninguna, y mi mamá, un poquito, y tampoco me interesó. Tampoco fui a colegios religiosos, no habría ido.

Noticias: ¿Quería tener hermanos cuando era chico?

Rottemberg: Puede ser… Fui hijo único treinta años, me tocó de grande tener hermanos y lo recibí con la mejor onda. No sé cómo me hubiera caído en la adolescencia pero a los treinta, tengo la mejor con mis hermanos. Tampoco me toca opinar.

Noticias: ¿Está casado?

Rottemberg: No legalmente pero sí, desde hace años, con alguien que nada tiene que ver con el medio.

Noticias: ¿Cómo es su rutina?

Rottemberg: En general no desayuno, leo diarios, voy a alguna reunión y al mediodía llego al teatro y ya me quedo hasta la noche a ver las obras o a ver otras, en otros teatros.

Noticias: ¿Tiene algo en mente en cuanto a estrenos?

Rottemberg: Sí, varias cosas pero nada confirmado y no puedo adelantar. Me gustaría mucho hacer un infantil, alguna de las cosas que me gustaron de chico. Veía mucho las obras de Hugo Midón.

(Te puede interesar: Teatro infantil: Los programas de los chicos llegan al escenario)

Noticias: ¿Busca autores argentinos?

Rottemberg: Sí, la prueba está en Cohn y Duprat. En otras épocas, que yo no viví, había más autores argentinos en cartel. Sé que en el circuito off hay muchos autores nacionales pero algunas cosas se pueden hacer en el comercial y otras no. Uno de los proyectos que tengo en mente es de una autora de acá, espero que se pueda dar. Si fuera por mí, serían todos nacionales, hay más llegada y es más cómodo. Pero no es la realidad del negocio hoy en día.

Noticias: ¿Cuál es su evaluación de este año teatral?

Rottemberg: Es un año complicado, con un promedio de venta de entradas muy bajo.

Noticias: ¿Espera algún cambio?

Rottemberg: No quiero hablar de política. Tengo mi posición pero no quiero meterme. Mis ganas son ir para adelante y apostar al futuro.

Por Leni Gonzalez

@LenideEscalada

También te puede interesar

Galería de imágenes

Leni González

Leni González

Periodista.

Comentarios