Martes 2 de junio, 2020

RESTAURANTES | 21-05-2020 13:27

Cinco opciones de locro patrio con sello propio

Dónde conseguir el pato típico para celebrar el 25 de mayo. Ahora por delivery.

Es el plato patrio por excelencia, y en este nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, ni el delivery ni el take away le quitarán sus credenciales autóctonas. Es un guiso a base de maíz, producto andino por excelencia, y por lo tanto todos los países latinoamericanos tocados por la cordillera tienen su versión. En Argentina le sumamos porotos, a veces zapallo, a veces batata, a veces mondongo. Cada provincia le aporta sus ingredientes particulares y ahora también la nueva gastronomía, cada vez más desprejuiciada, hasta se anima a reinventarlo. Infaltable: el toque final de salsita picante. Estos cinco son los más prometedores.  

El Santa Evita. Gracias a que volvió la modalidad para llevar, se podrá repetir su tradición anual: ir a llenar tu olla de tu locro, aunque también se puede mandar a buscar. En tiempos no pandémicos las colas daban vuelta a la manzana, pero este año harán solo 400 porciones (en vez de 1.000) que se venderán desde las 12 del mediodía, hasta que se acabe.

Algunos de secretos del éxito de este locro al estilo salteño, son que lleva zapallo horneado en el horno de barro (aporta un leve ahumado), porotos pallares traídos de Salta (al igual que el comino y el pimentón), y varias carnes: patitas de cerdo, rabo, panceta, chorizo colorado, garrón de cerdo, osobuco, roast beef y jamón de cerdo. Lo terminan con quiquirimichi (salsa picante), verdeo fresco y aceite colorado de pimentón.

La porción sale $ 400, pero tienen varias promos “olleras”: tres porciones de loco más una botella de vino tinto por $ 1200; la caja familiar (para 4) con un litro y medio de locro, 8 empanadas de carne cortada a cuchillo y un plato de quesos (sardo cuartirolo y azul) con batatas, membrillos e higos en almíbar, y una botella de vino por $ 2500. También tienen la opción de Bolsón Locro, con todos los ingredientes para que puedas hacer un locro para 5 en tu casa, por $ 1500.

@elsantaevita

Sábado 23/5 y martes 25/5 desde las 12

WA 011-2765-9453 / Julián Alvarez 2479, Palermo

 

Ninina. Trabajan con productos orgánicos, carnes con trazabilidad, y su versión  lleva tapa de asado y paleta; patitas, pechito y chorizo de cerdo; chorizo colorado, panceta ahumada, cebolla, morrón, batata, maíz blanco, alubias y zapallo. La salsita es de cebolla y jalapeños.

Viene envasado al vacío –un sistema que se convirtió en furor en esta cuarentena pero que es utilizado hace años por los restaurantes– así que para calentarlo solo deberá introducir la bolsa sellada en una cacerola con agua hirviendo durante 8 minutos. Valor: $450
@ninina.arg

Desde el viernes 22 al lunes 25 de mayo,

Pedidos de 11 a 21 hs, WA 011-6956-8470 / www.nininaencasa.com / Gorriti 4738, Palermo.

Vico Wine Bar. La cocina del chef Julián del Pino es refinada y sabrosa, y su versión del locro lleva falda, panceta ahumada, chorizo colorado, mondongo, patitas de chancho, y porotos.  La casa ofrece dos opciones: Locro con torta frita, por $500; y un Combo Semana de Mayo que incluye, además del locro con torta frita, una empanada de mondongo con tomatillo picante; tres postres a elección: arroz con leche, compota de manzanas y vauquita de dulce de leche; y dos copas de vino envasadas en botellitas 187 ml cada una, por $ 900.

@vicowinebar

Desde el martes 19/5 hasta el 25/5 inclusive

WA 11 6402-5610 / Honduras 5799, Palermo

WA 11 2526-7171 / Carlos Tejedor 257, Lanús

 

Shout. Una versión disruptiva, que se animó a romper las fronteras de la tradición. El Locro Thai está hecho a base de poroto aduki y maíz blanco con boniato, nabo, pasta de curry, curry golden, manitos de cerdo, roast beef ahumado a la parrilla.  Además lleva leche de coco y viene con pan bao frito en grasa de wagyu. Lo acompaña una salsa picante a base de syracha, cebollas blanca y morada,  aceite de sésamo y vinagre de arroz. También en versión vegetariana. $ 400.

@shout.bsas

WA 11 5491-2390 / Maipú 981, Retiro

El Hornero. Son especialistas en cocina regional, y tienen un doctorado en locro. Tomaron el locro jujeño, tucumano y salteño, y eligieron la combinación más sabrosa para el paladar porteño. Los porotos son pallares blancos, y le suman tripa gorda, panceta, chorizo criollo, chorizo colorado, pechito y cuerito de cerdo. La salsa tiene abundante pimentón y ají molido y cebolla de verdeo cruda (toque salteño).  Viene con 2 tortillas y salsita picante con abundante pimentón y ají molido.

$ 350.

Puede pedirlo todos los días del año (salvo en verano) de 11 a 23

WA 11 3923-5341 / Carlos Calvo 455, Mercado de San Telmo.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Cayetana Vidal Buzzi

Cayetana Vidal Buzzi

Crítica gastronómica.

Comentarios

Video

Efemérides, por Radio Perfil

Las principales fechas de la mano de la producción de Radio Perfil.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario