Monday 22 de April, 2024

RESTAURANTES | 02-07-2023 07:28

Españolísimo y premiado

El Burladero es el primer restaurante argentino en recibir esta certificación, votada por un exigente jurado conformado por instituciones vinculadas a la gastronomía española.

Cocina *****

Servicio *****

Ambientación *****

En los 12 años desde su apertura, sin alharacas y con paso firme, El Burladero se consolidó como uno de los mejores restaurantes españoles de Buenos Aires. No es una apreciación subjetiva: las reservas completas mediodía y noche hablan por sí solas, algo que por lo visto llamó la atención de la Embajada Española, quien la semana pasada le entregó el sello de calidad “Restaurants from Spain”.

Es el primer restaurante argentino en recibir esta certificación, votada por un exigente jurado conformado por instituciones vinculadas a la gastronomía española, incluidas la Real Academia de Gastronomía, el Ministerio de Agricultura, y la guía Repsol. O sea que la cosa va en serio.

Además de la calidad de la cocina, a cargo de Alejo Waisman, esta distinción intenta fomentar la trazabilidad del producto, es decir, su origen. En el afán de hacer cocina española auténtica, El Burladero importa insumos claves para algunas preparaciones: el pulpo, los chipirones, el azafrán, los pimentones, el jamón, los arroces, entre otros.

Más allá de los clásicos, como la tortilla de papas, las gambas del ajillo, y el rabo de toro, hay algunas joyitas en la carta que vale la pena probar. Una de ellas es el cojonudo: una base de papa encebollada, sobre ella chipirones saltados y un huevo a la plancha. Entre las tortillas, una opción original es la de fideuá con gambas y entre las croquetas, las de setas son deliciosas. Obviamente se trabaja con pesca del día, de gran calidad, y hay varios platos concebidos para apreciar su frescura.

Hay algunas licencias locales que son celebradas por el público, como la paella con ojo de bife madurado 21 días (para los anti-pescado). También hay licencias entre los postres, pero la crema catalana, con el dulce y la textura perfectos, se lleva todos los laureles.

Como dijo la embajadora española María Jesús Alonso en la ceremonia de entrega del sello de calidad: “La gastronomía es mucho mejor embajada que, probablemente, una oficina en mitad de la ciudad”. No podríamos estar más de acuerdo: la cocina es cultura viva.

En Pte. J. E. Uriburu 1488, Recoleta, CABA. Reservas al 11 3691-2717. De lunes a domingo de 12 a 16 y de 19:30 a 00. @elburladerorestaurante. Precio promedio: $ 10.000.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Cayetana Vidal Buzzi

Cayetana Vidal Buzzi

Crítica gastronómica.

Comentarios