Tuesday 19 de March, 2024

CULTURA | 26-12-2018 13:04

10 libros para leer en el verano

Ficción, política, salud y más. Recomendaciones para refugiarse del calor con una buena lectura.

1 - La luz negra - María Gainza (Anagrama) / Ficción

María Gainza es una de las voces más originales de la narrativa argentina actual. El año pasado, la reedición de su primer novela “El nervio óptico”, por Anagrama, la colocó en el centro de la escena literaria nacional. Gainza proviene del campo de la crítica de arte y ha escrito en importantes medios.

Sus novelas están constituidas pequeños relatos que combinan la gran historia del arte, con los conflictos personales de la narradora, deliciosas instantáneas de un vida interior marcada por las obsesiones estéticas y emotivas. Leer a Gainza es un placer, ligero y abismal a la vez, como el goce de cualquier buen libro.

2 - 21 lecciones para el siglo XXI - Yuval Noah Harari (Debate) / Ciencia

Harari es uno de esos intelectuales complejos, formados en el cruce de varias disciplinas, por eso sus libros tienen un gran sabor a novedad y tiempos modernos. Su formación original es la de historiador, pero se especializa en analizar la macro historia, esos grandes momentos del devenir humano que implican saltos tecnológicos y vitales.

Su primer libro “De animales a dioses” es un bestseller. Este último, se aboca a analizar cómo será la sociedad que viene, un mundo en que las empresas de internet serán las más poderosas, escaseará el trabajo, cambiará la representación política y el mundo estará regido por algoritmos. Escalofriante e imprescindible.

3 - El hombre que se inventó a sí mismo - Jorge Fernández Díaz (Planeta) / No ficción

Bernardo Neustadt, quien fuera el periodista más poderoso de los '90, está en el centro de este libro que escribió hace muchos años Fernández Díaz y hoy Planeta reedita revisado.

Hablar de Neustadt es hablar de una trama de acuerdos políticos, poder y corrupción que hoy tiene tanta vigencia como hace dos décadas. El autor de la investigación hoy es uno de los escritores más relevantes de la Argentina. Periodista también, en el cruce entre ficción y realidad encuentra tono más genial.

4 - Mujeres y poder. Un manifiesto - Mary Beard (Crítica)/ No ficción

Mary Beard es una estudiosa de la cultura clásica inglesa que participa activamente en los medios. Este año, uno de los sellos de Planeta, Crítica, publicó un tomo pequeño con dos ensayos donde Beard repasa los estereotipos femeninos desde los tiempos de los griegos y romanos hasta la actualidad.

Pinturas, relatos, humor gráfico donde la figura de la mujer queda mal parada son analizados por Beard para describir las calificaciones convencionales sobre las mujeres, según las cuales siempre terminan asociadas a la falta de inteligencia o la locura. Es un libro profundo y muy entretenido.

5 - Kentukis - Samanta Schweblin (Random) / Ficción

Si bien los números de ventas de esta autora son inusuales dentro de la escena local, la literatura de Schweblin está muy alejada de las fórmulas de los bestsellers habituales, algo en la química de sus textos -fantasía, terror y angustia psicológica combinados con un estilo impecable- funciona cada vez mejor en la Argentina y el mundo.

En lo que respecta a Kentukis, la propia autora destaca que se corrió de su "zona de confort". En esta novela, compuesta por un conjunto de personajes que dan lugar a un relato coral, aparecen los “kentukis” (pronunciados con “u”): pequeños muñecos de felpa con una cámara en los ojos, accionados por un usuario remoto, que no sabe ni a dónde ni para quien oficiará de mascota. Como en todos los libros de Schweblin, los objetos y las circunstancias más banales pueden volverse altamente peligrosos y, además, allí están los humanos para transformar una simple inquietud en pesadilla inmanejable.

(Leer también: Por qué leer a Samanta Schweblin)

6 - La raíz de todos los males - Hugo Alconada Mon (Planeta) / No ficción

Reconocido como uno de los periodistas más prestigiosos del país, este libro contaba con una gran expectativa. Y los resultados estuvieron a la altura: este texto representa un trabajo serio y contundente sobre un tema tan complejo y trascendental para la historia argentina como es la corrupción.

Aportando nombres, fechas y datos precisos, La raíz de todos los males sirve para entender cómo se financia una campaña en el país, así como conocer los detalles de las coimas que sustentan al poder político. Obra pública, medios de comunicación, jueces y pactos espurios: una cóctel que nunca termina bien.

(Leer también: La explosiva declaración de Alconada Mon en la causa por los aportes truchos de Cambiemos)

7 - Mala leche - Soledad Barruti (Planeta) / Ciencia

Mala leche. El supermercado como emboscada. Por qué la comida ultraprocesada nos enferma desde chicos nació como una suerte de continuación del renombrado Malcomidos. En esta segunda obra, Barruti  investiga en profundidad los ingredientes que se esconden en las etiquetas de nuestros alimentos cotidianos.

Con entrevistas en profundidad a quienes están en las firmas que se encargan de generar los polémicos agregados y aditivos dentro de los alimentos ultraprocesados, la autora pudo ver cuáles serían las posibles consecuencias en la salud. Además, Barruti viajó por toda la región en búsqueda de casos para contrarrestar los problemas que devienen de esta forma de comer.

(Leer también: Polémica científica: juicio a la leche)

8 - Por qué volvías cada verano  - Belén López Peiró (Madreselva) / No ficción

Esta novela de no ficción es un libro clave dentro de la sociedad actual. La autora, Belén López Peiró, decide relatar el abuso que padeció por parte del tío  durante el trascurso de la adolescencia. La escena de los hechos es una casa familiar todos los veranos.

Este relato se compone de una polifonía de voces, ya que no solo se encuentra la primera persona de la propia autora, sino que se intercalan testimonios de familiares, integrantes de la justicia, su psicóloga y hasta el propio abusador.  Considerado como una novela que marcará historia, este texto también constituye un acto de valentía que puede ayudar a otras personas. Sin ir más lejos, fue clave para que Thelma Fardin decidiera hacer pública su denuncia contra Juan Darthés.

9 - Historia de la guita - Silvio Santamarina (Planeta) / No ficción

La pulsión por poseer el plato de comida diario encontró, a lo largo de los tiempos, su canal preferido en el dinero, en forma de metales preciosos, bolsas de especias, billetes de papel, monedas de oro, entre otras. Y, como cuenta Silvio Santamarina es una manía bien rioplatense.

La pasión argentina por el dinero, tal como cuenta el autor, viene desde los tiempos en que San Martín ajustaba las cuentas patriotas o en los que el virrey Sobremonte huía con un carruaje lleno de promesas. En ese sentido, el texto es un viaje atrapante al virreinato español, a los primeros años de independencia, a los chanchullos que hacían los fundadores de la patria para ganar un mango más o para gastar un mango menos.

(Leer también: Historia de la guita: Una obsesión argentina)

10 - Otros colores para nosotras - AA.VV. (Ediciones Continente) / Poesía

La poesía logró reinventarse en estos tiempos que corren a la vez que sigue ocupando su lugar histórico: la subversión del lenguaje para encontrar nuevas formas de sentido y comprender el mundo con sus cambios constantes. Las voces de estas 13 autoras que oscilan entre los 20 y los 40 años sirven para trazar caminos de construcción y deconstrucción de identidades.

Las diferencias de estilos, que pueden ir del lirismo al objetivismo o a la más inquietante intimidad, componen una constelación polifónica que parece ir en una misma dirección: tejer nuevos lazos para alzar una voz que no se puede silenciar más. Las 13 poetas antologadas por las también poetas Barbara Alí y Roxana Molinelli, son: Jimena Arnolfi, Valeria Cervero, Flor Codagnone, Malén Denis, Valeria De Vito, Romina Dziovenas, Paula Giglio, Tamara Grosso, Natalia Leiderman, Verónica Pérez Arango, Luciana Reif, Juana Roggero y Micaela Szyniak.

Galería de imágenes

Comentarios