Wednesday 24 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 27-02-2023 08:57

Conversaciones de coaching

“EL COACHING ES UN PROCESO DE APRENDIZAJE MEDIADO, POR ESO NO ESTÁ DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD”.

Conversamos con Mirna Mariño coach profesional PCC, presidente de ICF capitulo Argentina, para conocer la importancia de profesionalizarse como coach perteneciendo a una federación con aval internacional.

 

¿Qué es la ICF?

Es la Federación Internacional de Coaching que promueve coches profesionales.

 

¿Cuál es la función de la ICF?

La ICF tiene su misión y visión definida, defender el coaching como profesión, lo cual le da a los coaches un marco de referencia. Los coaches se someten a exámenes, deben cumplir con un código de ética y son evaluado periódicamente lo que implica un compromiso.

Hay 56.000 coches miembros de la ICF hoy en día en el mundo.

 

¿A qué se dedica la disciplina del coaching?

El coaching es una conversación que diseña futuro. Es un proceso de aprendizaje mediado por eso no está dentro de las ciencias de la salud.

Hablamos de un contexto seguro, amoroso, cuidado, confidencial donde el cliente y el coach  conversan sobre los intereses del cliente y definen objetivos

 

¿Cuál es la función de un coach profesional?

El Coach tiene habilidades conversacionales, es decir sabe conversar, sabe escuchar y sabe hacer silencios.

Dentro de los compromisos éticos de un coach profesional, está el de distinguir si lo que el cliente trae a una conversación de coaching requiere de la intervención de otro profesional y si así fuere el coach debe interrumpir la conversación y derivar al profesional idóneo.

 

¿Cuáles son los beneficios de ser miembro de la ICF?

Entre otros, La ICF tiene una nómina de coaches certificados que publica la página de ICF Argentina, para que el cliente pueda corroborar que ese coach está avalado y va a hacer un trabajo profesional.

 

¿A qué se refieren con que un coach tenga ciertas competencias?

Para la ICF un coach debe cumplir con 8 competencias (se pueden ver en la página de la ICF)

En parte se espera que el cliente sepa con que se va a encontrar en un proceso, cuánto tiempo dura una conversación de coaching, sobre todo que le explique qué es el coaching y cómo él se va manejar por ejemplo que le digas qué le va hacer preguntas. Cuánto dura, cuánto cuesta.

Cuáles van hacer las habilidades que el coach pone en juego y como va a acompañarlo en ese proceso.

Es primordial aclarar que las conversaciones son estrictamente confidenciales.

 

¿Qué es un mentor y para que se recomienda tener uno?

Tener un mentor es fundamental. Es un colega con más experiencia, certificado como mentor,  que te acompaña a trabajar en aquellos resultados profesionales que no le satisfacen al coach y a mejorar sus competencias

Cada tres años ICF revisa la credencial de cada coach, y el tiene que acreditar todas las formaciones que fue realizando para continuar desarrollándose profesionalmente, porque ICF establece la capacitación continua.

 

¿Cuál es la base de una conversación con un coach profesional?

Es el cliente quien elige el tema o la inquietud que lo motivó a tomar coaching. El coach pregunta y estimula que el cliente reflexione y aprenda de si mismo, hasta que el cliente encuentre una diferencia que le permita pasar a la acción. Uno de los objetivos es que la sesión termine con un plan de acción, que el cliente declare que acciones va a realizar en pos de avanzar en su inquietud.

 

¿Qué mensaje te gustaría dejarles a los lectores?

Invitarlos a tomar coaching con un coach profesional porque el coaching es la conversación del poder personal que permite diseñar un futuro y una vida que merezca ser vivida.

 

MIRNA MARIÑO   @MIRNA_DEBY

URIEL GOLDSTEIN @COACHINGABIERTO

WWW.COACHINGABIERTO.COM

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios