Tuesday 7 de May, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 15-12-2023 11:15

Lic. Maria Passucci: Cómo convivir con la ansiedad de fin de año - Brand

.

Fin de año suele ser una época de cierre. También puede ser momento de planificar el año próximo. Muchos “ponen sobre la balanza” cómo han transitado el año que culmina, cuáles han sido sus logros y las cosas que aún quedan pendientes. Pero, lamentablemente, no todo es color de rosa. Para muchos, acercarse a fin de año, evaluar objetivos, contar con una agenda llena de eventos con los que “cumplir” y celebrar las fiestas puede generarles ansiedad.

En los últimos años han aumentado la cantidad de personas en el mundo con síntomas de ansiedad.

Sabemos que la Ansiedad es el miedo, temor o intranquilidad excesivos frente a algo que se considera peligroso.  Quienes sienten ansiedad pueden presentar diversos síntomas que varían en grado de gravedad y complejidad como, por ejemplo:

  • No poder relajarse, estar en estado de tensión o alerta.
  • Tener insomnio, no poder conciliar el sueño o dormir de manera interrumpida.
  • Tener palpitaciones, sudoración y/o síntomas corporales que generalmente no tienen causa orgánica.
  • Tener ideas y/o pensamientos en los que no pueden dejar de pensar, preocupación sobre el futuro o cosas sobre las que no se tiene control.

Cómo transitar un fin de año sin ansiedad.

Es fundamental tener en claro que hay otros modos de vivir este momento. Es importante tener registro de cuáles son tus límites, cuándo te estás sintiendo sobrepasado y cuándo alguna situación es un exceso. Es clave prevenir y frenar a tiempo.

Es importante evaluar el grado de compromiso con la situación estresante y valorar qué tan necesario es participar de ella. Es clave preguntarte cuáles son las maneras posibles de pasar este momento, “¿Es sólo como lo pienso/siento o hay otros modos?”

Contar con un espacio de Psicoterapia es central. En general, las personas que sienten ansiedad piensan las cosas en exceso e imaginan escenarios catastróficos. Hablar de eso ayuda a disminuir la tristeza, el miedo y la preocupación. 

Hacer actividad física como caminar, yoga, meditación y relajación corporal ayudan a sentirse más calmo y colaboran a reducir la tensión mental y física.

Y a pesar que los argentinos lo lamenten, reducir el consumo de mate y café suele colaborar muchísimo para reducir la ansiedad y tener un mejor descanso.

La invitación es a ponerse uno mismo como centro de la escena y no comprometerse con cosas que ponen en juego la salud mental.

 

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios