Martes 6 de diciembre, 2022

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 04-10-2022 13:23

Líder… ¿Se nace o se hace?

Por la Lic. Marcela Siciliano.

¿Te considerás un líder? ¿Qué debemos saber al respecto?

Un líder, ¿Nace o se hace?

¿Qué tipos de liderazgo conocemos?

¿En cuál te identificas?

 

Podemos definir el liderazgo como al conjunto de habilidades gerenciales o de las directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser y actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.

Cuando hablamos de un estilo de liderazgo nos referimos a las conductas características de un líder al dirigir, motivar, guiar y gestionar grupos de personas. Los grandes líderes pueden inspirar movimientos políticos y cambios sociales. También pueden motivar a otros a realizar, crear e innovar.

A lo largo de los años los investigadores han desarrollado diferentes teorías y marcos que nos permiten identificar y entender mejor los diferentes estilos de liderazgo. Los siguientes son solo algunos de los marcos y estilos de liderazgo más destacados que han sido identificados:

Liderazgo autoritario o autocrático

Estos líderes proporcionan expectativas claras de lo que hay que hacer, cuándo se debe hacer y cómo debe hacerse. Se establece una clara división entre el líder y sus miembros. Los líderes autoritarios toman decisiones de forma independiente con poca o ninguna aportación del resto del grupo.

El liderazgo autoritario se aplica mejor a las situaciones en las que hay poco tiempo para la toma de decisiones en grupo, y cuando la situación requiere decisiones rápidas y acciones decisivas. Sin embargo, tiende a crear ambientes disfuncionales e incluso hostiles, a menudo enfrentando seguidores contra el líder dominador.

Liderazgo Laissez-Faire (dejar hacer)

Los investigadores encontraron que los niños bajo el liderazgo laissez-fair, eran los menos productivos, hicieron más demandas en el líder, demostraron poca cooperación y eran incapaces de trabajar independientemente. Los líderes negativos ofrecen poca o ninguna guía a los miembros del grupo y dejan la toma de decisiones a los miembros del grupo. Si bien este estilo puede ser útil en situaciones que involucran a expertos altamente cualificados, a menudo conduce a roles mal definidos y una falta de motivación.

Lewin señaló que el liderazgo del laissez-faire tendía a dar lugar a grupos que carecían de dirección donde los miembros se culpaban mutuamente de los errores, se negaban a aceptar la responsabilidad de la personalidad y producían una falta de progreso y trabajo.

Liderazgo democrático o participativo

Los líderes democráticos ofrecen orientación a los miembros del grupo, pero también participan en el grupo y permiten la colaboración de otros miembros del grupo.

Los líderes democráticos animan a los miembros del grupo a participar, pero conservan la palabra final en el proceso de toma de decisiones. Los miembros del grupo se sienten comprometidos en el proceso y están más motivados y creativos. Los líderes participativos tienden a hacer que los seguidores se sientan que son una parte importante del equipo, lo que ayuda a fomentar el compromiso con los objetivos del grupo.

El estilo de Liderazgo Transformacional

El liderazgo transformacional es a menudo identificado como el estilo más eficaz. Fue descrito por primera vez a finales de los años 1970 y más tarde ampliado por el investigador Bernard M. Bass. Algunas de las características clave de su estilo de liderazgo son las habilidades para motivar e inspirar seguidores y para dirigir cambios positivos en los grupos.

Los líderes transformacionales tienden a ser emocionalmente inteligentes, enérgicos y apasionados. No sólo se comprometen a ayudar a la organización a alcanzar sus metas, sino también a ayudar a los miembros del grupo a cumplir su potencial.

Las investigaciones han revelado que este estilo de liderazgo presenta un mayor rendimiento y sensación de satisfacción en el grupo que otros estilos.

El estilo de Liderazgo Transaccional

Considera la relación líder-seguidor como una transacción. Al aceptar una posición como miembro del grupo, el individuo ha accedido a obedecer al líder. En la mayoría de las situaciones, esto implica la relación empleador-empleado, y la transacción se centra en que el seguidor complete sus tareas gracias a la compensación monetaria.

Una de las principales ventajas de este estilo es que crea roles claramente definidos. La gente sabe lo que se les exige y lo que recibirán a cambio de completar estas tareas. También permite a los líderes ofrecer una gran cantidad de supervisión y dirección si es necesario. Los miembros del grupo también pueden estar motivados a ejercer un buen desempeño para recibir las recompensas. Una de las mayores desventajas es que tiende a ahogar la creatividad y el pensamiento divergente.

Quizás la siguiente sea una de las interrogantes más comunes en el mundo de los negocios: ¿Un líder nace o se hace? Si bien algunas personas ya tienen ciertos rasgos incorporados desde el nacimiento, la realidad es que cualquiera puede ocupar un rol de liderazgo. La cuestión yace en el cómo…  Puedes adquirir distintas habilidades y estrategias y potenciar todos tus recursos naturales con una Psicoterapia!

Marcela Siciliano

Lic. en Psicología.

M. N. 36.920

Especialista en Terapia de Parejas.

Psicoterapia Individual, de pareja, vincular, grupal y familiar.

Psicoterapia Presencial y Online.

Centro El Despertar.

Solicitar Turno Vía Whatsapp escrito al 549 1149394049

Instagram @lic.marcelasiciliano

Programa Radial EL DESPERTAR

Radio Milenium Fm 106.7 Domingos 23hs Argentina.

Radio Amadeus Fm 91.1 Lunes 19hs Argentina.

Radio del Pueblo Am 830 Lunes y Jueves 23hs de Argentina.

Radio Continental de Mexico, por Internet  Miércoles Jueves y Viernes 11hs de Argentina.

 

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios