Martes 4 de octubre, 2022

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 26-08-2022 10:02

Mobbing o Acoso Laboral

Por Lic. Marcela Siciliano.

¿Sufriste alguna vez de Mobbing Laboral o fuiste testigo de algún episodio semejante? ¿Cómo ha repercutido en tu psique? ¿Quedaste con estrés postraumático?  ¿Aún tenés las secuelas del mismo?

En esta nota vas a entender paso a paso de qué se trata y cómo sanar del mismo.

El Mobbing o Acoso Laboral es toda actitud o conducta sistemática y constante de una persona o grupo hacia otra en el lugar de trabajo, que atenta contra su dignidad e integridad psicológica, física y emocional, con la finalidad de destruirla, degradando su ambiente laboral, y poniendo en peligro su puesto de trabajo.

El Mobbing causa enorme sufrimiento a las personas que lo padecen, merma la competitividad potencial de las empresas y reduce la eficacia.


Presenta, por tanto, tres características fundamentales:

  • En primer lugar, puede haber uno o varios agresores.
  • En segundo lugar, el hostigamiento debe ser repetitivo. Se trata de un proceso que se desarrolla a lo largo del tiempo.
  • En tercer y último lugar, debe existir una víctima de acoso, la cual sufre el hostigamiento y sus consecuencias.

 

Por tanto, deducimos que la existencia de acoso necesita de dos partes enfrentadas:

  • Los “hostigadores/acosadores”, con comportamientos y actitudes hostiles, activas, dominadoras.
  • El “agredido/víctima”, cuyos comportamientos y actitudes son de tipo pasivo o inhibitorio.

 

Existen distintos tipos de  acoso moral en el trabajo, según la posición jerárquica:

El acoso laboral del jefe (acoso vertical)

El bossing laboral es aquel que se genera desde una posición superior en el organigrama empresarial.

Es decir, es el jefe o el superior que corresponda, quien perpetra el bullying en el trabajo, utilizando de manera abusiva, desmesurada y perversa su poder.

Si fuese al revés, es decir, si el ataque fuera de un empleado hacia su jefe, estaríamos ante mobbing ascendente.

 

Acoso laboral entre compañeros (acoso horizontal)

El mobbing horizontal es un tipo de acoso laboral que se produce entre posiciones iguales o similares.

Es decir, es el acoso laboral entre compañeros de trabajo o personas del mismo equipo, puesto que presentan el mismo nivel jerárquico en la organización.

¿Cómo reconocer conductas que pueden indicarte que estás sufriendo Acoso Laboral?

 

Algunas conductas se dan de manera activa, como por ejemplo gritos, insultos, represiones, humillaciones en público o en privado, falsas acusaciones, amenazas o coacciones etc.

Otras, por el contrario, se manifiestan de manera pasiva, a veces haciendo más difícil su reconocimiento como formas de acoso: prohibiciones u obstaculizaciones en el acceso a la información necesaria para el trabajo, eliminación del apoyo necesario para el trabajador, disminución o eliminación de la formación imprescindible para el empleado, negación de la comunicación, “hacer el vacío”, no permitir que el trabajador muestre su opinión, no comunicarle fechas y lugares de reuniones, no proporcionar información crucial o proporcionar información errónea, provocando que el trabajador realice mal su trabajo, etc.

 

Consecuencias del acoso laboral: daños morales y daño psicológico

Esta situación repercute de muchas maneras para el trabajador:

A nivel físico, trastornos cardiovasculares (hipertensión, arritmias); dolor muscular y articular; trastornos respiratorios (ahogo, sofocos, hiperventilación) o gastrointestinales (dolor abdominal, mareos, vómitos, úlceras). A nivel psíquico, ansiedad, depresión, apatía, alteraciones del sueño, variaciones del apetito, distorsiones cognitivas, miedos, suspicacia, inestabilidad emocional, sentimiento de culpa, pensamientos negativos, miedo al futuro, problemas de memoria. A nivel social, conductas de aislamiento. A nivel laboral, minado profesional de la víctima, disminución de la empleabilidad, e incluso postración económica.

 

¿Qué hacer si sufres acoso laboral?

No podemos obviar que supone una vulneración de los derechos del trabajador reconocidos en la Constitución concretamente del derecho a la integridad física y a la dignidad personal y profesional del trabajador.

Mucha gente se pregunta cómo evitar que ocurra. Debido al perfil de la víctima, y a su aparición lenta y constante, es complicado de prevenir. Normalmente nos damos cuenta cuando ya estamos dentro de dicha situación.

Y  es entonces cuando necesitas ayuda, un acompañamiento psicológico para no quedarte instalado en un trastorno de ansiedad ni del estado de ánimo. Lo podemos evitar con un tratamiento psicológico. Así mismo recuperar tu autoestima.

 

Marcela Siciliano. Lic en Psicología. M.N 36.920

Psicoterapias Breves. Solicitar turno vía Whatsapp escrito al +54 9 1149394049

Psicoterapia Presencial y online.

Instagram @lic_marcelasiciliano 

Programa Radial EL DESPERTAR por Radio Fm Milenium, Radio Fm Amadeus, Radio Am del Pueblo y Radio Continental de México por Internet.

 

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios