¿Qué nos pasa que nos cuesta alimentarnos mejor y bien? ¿Cambiaron las épocas?
Desde que pasamos de ser nómades a sedentarios, hace 10 mil años. Esto cambio todo. No solo por el ejercicio y menos gasto calórico, sino también por la forma de comer. La agricultura, más la ganadería y el sedentarismo, permitió que empecemos a comer de maneramenos variada. La industria de los alimentos, los ultra procesados y la tecnología se profundizó. Nos alejamos de lo natural, de comer a los tiempos del sol y la noche, porque estamos con la computadora y el celular, inmersos en ansiedad y estrés. No salimos a caminar que permite cansarnos, y energizar el cuerpo, y eso impide la relajación y el buen dormir. El problema es salir de todo eso, pero hay opciones.
¿Quées comer saludable y “bien”?
Comer “bien” implica que en primer lugar saber dónde estamos parados. Para ello hay que alimentarse con alimentos lo mas naturales posibles, es decir sin ultraprocesados. Esto no es verduras y vegetales todo el día. Pero si, lo másnatural .Elegir carnes y no fiambres, o embutidos. Hidratarse.Frutas, verduras, carnes de carnicería, huevos, legumbres. Elegir lentejas, no de supermercado y enlatadas. Dejar por ejemplo los aderezos que solo nos aportan aditivos desconocidos, inflama, sodio, y grasas. Reducir el aporte de sal, y consumir poca gaseosas y jugos, ya es una mejora formidable en la conducta diaria. Lo que no tenga envase, etiquetas, y código de barras es siempre lo mejor y saludable
Y no hace falta horas en la cocina para realizar el “muffin de brócoli y zanahoria”, con comer brócoli verde, zanahoria cruda y huevo hervido, ya hay 3 colores, hay vitaminas, fibra, minerales y proteínas del huevo.
¿Todos deben tener una dieta personalizada o no es recomendable?
Yo recomiendo que siempre que queramos alimentarnos mejor, hay que informarse y aprender. Para ello la Educación Alimentaria desde pequeños es fundamental. Conocer cuáles son los lineamientosbásicos. Recurrir a un profesional de la salud, que nos pueda orientar, explicar y educar.
De manera que uno mismo, con esas herramientas tome el camino de su propia alimentación. Cada uno, además puede tener intolerancias por mencionar a la lactosa, patologías digestivas , alergias, etc
La consulta al nutricionista debería ser obligatoria por nuestro bienestar, al menos 1 vez al año, no cuando los niveles de colesterol están altos, y el medico fue quien me derivo.
¿Hay bases para conocer como alimentarnos que no podemos desconocer?
Si, hay un ABC, que son nuestras GAPAS GuíasAlimentarias para la Población Argentina, material validado científico, por profesionales, y son lineamientos para la población sana de nuestro país. Se las recomiendo para empezar.
Siempre digo que un asado con ensaladas variadas es mucho mejor que un embutido jamón cocido, o un congelado. Es ese criterio al elegir. Cuando salen datos de un alimento que tiene propiedades, la gente confunde, y come solo arándanos, o solo palta. Todos los alimentos tienen propiedades antioxidantes, energizantes, etc. Pero ojo, porque es incorporar, no excluir. Por ello la variabilidad es baja, y eso trae monotonía en la alimentación, aburrimiento, el no saber que comer.
Debe haber colores , para que haya nutrientes. Comemos siempre lo mismo. La misma fruta, la misma carne, la misma ensalada. Eso se debería modificar , para ir logrando una mejor alimentación.
¿Quequieres decir con la coherencia alimentaria?
Me refiero a que debe haber una coherencia entre lo que elegimos y como. Te doy un ejemplo: si elijo ser vegetariano, y no voy a comer carnes, no sería acorde estar en una parrillada con vegetales asados, y consumiendo cigarrillo y alcohol desmedido. En los eventos ocasionales si, pero si es habitual, allí no tendría sentido el aspecto saludable de la elección. La conducta del tabaquismo y el alcohol es muy perjudicial para la salud.
Del mismo modo, no consumir harinas, porque presuponemos que son malas, pero no hay un diagnóstico de celiaquía, o alergia al gluten, y de pronto, consumimos muchos fiambres o productos grasosos.
Ejemplos de conductas como abusar de las infusiones digestivas porque son “buenas”, pero de pronto no reconocemos que estamos consumiendo productos irritantes del estómago: café, alcohol, grasas, picantes. ¿De que nos serviría él te de boldo todas las noches?
Es importante además comprender las conductas. La clave es alimentos variados, de todo, y equilibrado es la clave. Moverse y cuando digo moverse no queremos maratonistas, sino personas activas, flexibles. Y tomar mucha agua 10 a 15 vasos a diario.
Nuestros canales de comunicación
Visita nuestra web Academia Quadrivium
Salud y Bienestar
www.quadrivium.com.ar
WhatsApp: 54 9 11 6208 0393
@academia.quadrivium
También te puede interesar

TAG Heuer Argentina: así fue la presentación de la colección Heritage Roadshow en Alcorta Shopping

La Exigencia, las Metas y la Coherencia

De Argentina al mundo: Proyecto Color y el futuro de la impresión 3D para emprendedores

Quién es Valentina Moisés y cómo nació VIBRA, el movimiento de bienestar que crece en el mundo hispano
por CONTENT NOTICIAS















Comentarios