Tuesday 23 de April, 2024

MúSICA | 16-09-2022 09:18

Lali, Tini o María Becerra: quién es la argentina más escuchada

Cosechan éxito tanto adentro como afuera del país. Fruto de una nueva era de la producción musical.

El pop argentino está viviendo uno de sus mejores momentos tanto adentro como afuera del país, sobre todo por sus protagonistas femeninas. Cada una con su estilo particular, y en tiempos de reivindicaciones para la mujer, ellas llenas estadios, copan audiencias en Spotify y Youtube, y hasta realizan colaboraciones entre ellas. 

El caso más paradigmático de este fenómeno es Lali Espósito. De actuar en los programas de Cris Morena siendo muy chica, Lali pasó a convertirse en una artista de proyección internacional. Es además, referente de las luchas feministas y una representante de la cultura popular argentina: hoy en Madrid, aprovecha para enseñar a tomar mate y fernet en la televisión española.

Y pivotea su carrera musical a la par de la actoral, donde tiene estrenos importantes. Tras despedirse de "La Voz Argentina" está pronta a estrenar la nueva temporada de “Sky Rojo” en Netflix y la serie “El fin del amor”, basada en la novela de Tamara Tenembaun, en Amazon Prime.

Su “Disciplina Tour” ya lleva agotados dos Luna Park y tres Movistar Arena, y en marzo 2023 planea llenar el Estadio de Vélez, cuando regrese a Argentina a grabar la quinta temporada de “La Voz Argentina”. Recientemente, referentes políticos a ambos lados de la grieta presentaron un proyecto para declararla "Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires". 

Lali Espósito
Lali Espósito en su "Disciplina Tour".

Pero lo cierto es que Tini Stoessel la supera en escuchas en Spotify. Mientras Lali tiene más 4 millones de oyentes mensuales, Tini tiene cuenta con más de 16 millones. El inicio de la carrera de Tini fue protagonizando la exitosa serie de Disney “Violetta”, y luego dio el salto a la música, dejando su perfil “teen” para cultivar una vibra más sensual.

Junto a Karol G, en 2018, estrenó “Princesa” que fue disco de Oro en la Argentina y bajo su nombre artístico, y luego llegaron hits como “Fresa”, “22” e incluso su colaboración con L-Gante: “Bar”. Recientemente, la cantante grabó un sensual video con el trapero Tiago PZK que se convitrtió esta semana en tendencia. 

Tini Stoessel
Tini Stoessel

María Becerra, oriunda de Quilmes, empezó subiendo videos graciosos a sus quince años y hoy, a sus 22, pisa fuerte en el exterior como una cantante consagrada. Su primer gran hit, “High”, logró rápidamente ser escuchada por miles de personas, y la versión con Tini Stoessel logró 4 millones de visualizaciones en sus primeras 24 horas. Recientemente se la pudo escuchar junto a Camila Cabello en “Hasta los dientes”, la nueva canción que cuenta con un colorido videoclip.

“Por mucho tiempo vimos la posibilidad de venir a Estados Unidos, de ser escuchados aquí, como algo imposible. Sentíamos que estábamos muy lejos; pero nos están recibiendo con las puertas abiertas”, dijo María Becerra. La cantante de 22 años ya tiene colaboraciones con Camila Cabello, J Balvin, Reik, Prince Royce, Rauw Alejandro y otros. Y fue una de las estrellas en la gala de los Premios Latin American Music Awards, entregados en Las Vegas en abril pasado. 

Las redes fueron el trampolín para el furor de la música urbana, que luego se apoya en las plataformas musicales para usufructuar la popularidad y convertir canciones en hits. Un camino que las bandas más longevas entienden que deben recorre. Al día de hoy, María Becerra más de 19.3 millones de oyentes en Spotify.

Maria Becerra
María Becerra

Pero hay muchos más ejemplos de este fenómeno, como Nicky Nicole. Oriunda de Rosario, filmó su primer videoclip con su celular, y su primer hit fue “Wapo traketero”. En apenas dos años logró una gran trascendencia, e incluso fue invitada por Cazzu en 2019 para cantar su primer hit a dúo en el Teatro Opera. Pero la consagración internacional la lograría al cantar “No toque mi naik” nada menos que en el show de Jimmy Fallon, el popular conductor estadounidense. 

Para Nicki Nicole, quien ya se presentó en el late night show de Jimmy Fallon y tiene una colaboración con Christina Aguilera, el crédito se lo deben a quienes abrieron el camino en el último lustro: Lali, Tini y Cazzu, las argentinas más escuchados en Spotify, la plataforma que junto con TikTok, acercó el nuevo sonido argentino al mundo. 

“Gracias a ellas, a las disqueras y el público latino, se dieron cuenta de que acá también estamos haciendo música urbana”, apuntó. Y repitió que los anteriores han sido “compañeros generosos”. 

nicky nicole
Nicky Nicole

“Gracias a ellas, a las disqueras y el público latino, se dieron cuenta de que acá también estamos haciendo música urbana”, apuntó. Y repitió que los anteriores han sido “compañeros generosos”. 

“Por mucho tiempo vimos la posibilidad de venir a Estados Unidos, de ser escuchados aquí, como algo imposible. Sentíamos que estábamos muy lejos; pero nos están recibiendo con las puertas abiertas”, se sumó María Becerra. La cantante de 22 años ya tiene colaboraciones con Camila Cabello, J Balvin, Reik, Prince Royce, Rauw Alejandro y otros. Y fue una de las estrellas en la gala de los Premios Latin American Music Awards, entregados en Las Vegas en abril pasado. 

Cazzu (Julieta Cazzucheli) es oriunda de un pequeño pueblito de Jujuy. Desde chica sintió amor por la música y al crecer se mudó a Tucumán para estudiar cine. Fue la líder de su primer banda de cumbia, en la que era la única mujer. Su primer gran hit fue “Maldade$”, que logró llamar la atención de las grandes productoras, pero el parteaguas fue su participación en la canción de Khea, “Loca”, que rápidamente logró 500 millones de reproducciones.

Hoy es una de las máximas exponentes femeninas del trap. Su cuenta de Instagram tiene 10.4 mil seguidores, y hace pocos días, en la ciudad de Libertador General San Martín, realizaron un mural en su honor: un fondo negro con la leyenda “Nena trampa”, su última canción.

La trapera Cazzu
Cazzu

Al igual que Lali Espósito, Nathy Peluso también cultiva una carrera desde Madrid. Nathalia Beatriz Dora Peluso nació en Luján, y desde siempre cultivó una personalidad magnética y teatral y una impronta excéntrica en su modo de lookearse. Su música navega por géneros como el estilo urbano, rap, trap, salsa, soul y swing.

Comenzó subiendo covers a su canal de YouTube pero rápidamente pasó al hip hop. Uno de sus grandes aciertos fue la Session #36 que hizo con el productor Bizarrap, que alcanzó más de 300 millones de reproducciones en YouTube y se convirtió en su más grande hit. En una entrevista, la cantante contó que cuando era chica la cargaban con que era “gordita”, para luego rematar mirando a cámara y decir, divertida, “la gordita está triunfando”. Hace poco fue criticada por afirmar que si bien es argentina “se siente madrileña”. 

Algo interesante en esta exploción del pop femenino es que derriba el lugar común de la competencia entre mujeres. Lejos de considerarse rivales, muchas de estas estrellas son amigas abajo de los escenarios y realizan colaboraciones lanzando hits de forma conjunta. Sin ir más lejos, ya son muchos los fans que reclaman un feat entre Lali Espósito y Tini Stoessel. “¡La canción con Tini ya va a llegar! Hablamos sobre lo que nos gustaría hacer, compartimos música, mientras tanto yo me hice una gran colega”, declaró Lali Espósito.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios