Friday 19 de April, 2024

PERSONAJES | 01-02-2021 12:22

Vanesa González: "En un futuro me encantaría ser madre"

Le pone el cuerpo a una chica violada en la obra “Jauría”. El teatro como cueva. Nuevo amor y el deseo de hacer pie en Europa.

Vanesa González suele apelar a una frase de Arthur Miller para demostrar cuánto le importa el teatro. “El teatro es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma”, decía el escritor. Ella no sólo coincide sino que encuentra en ese espacio un refugio, un lugar de paz, de búsqueda, de experimentación.

Le gustan los desafíos. “Busco no parecerme a cosas que hice anteriormente”, asegura. En estos días, le pone el cuerpo a una víctima de una violación grupal. Es la protagonista de “Jauría”, que dirige Nelson Valente en el Teatro Picadero. La obra, de Jordi Casanovas, está basada en un hecho ocurrido en Pamplona el 7 de julio de 2016, durante la Fiesta de San Fermín, cuando  cinco jóvenes amigos violaron a una chica de 18 años. El caso conocido como “La manada” impactó fuertemente en la sociedad española. El texto forma parte del teatro documental y está compuesto sólo por fragmentos de las declaraciones e intervenciones del juicio realizado entre 2017 y 2019, donde los acusados fueron condenados finalmente a quince años de prisión por el Tribunal Supremo. El elenco lo completan Martín Slipak, Gustavo Pardi, Gastón Cocchiarale, Lucas Crespi y Francisco Ruiz Barlet.

Militante de la vida y de los derechos de las mujeres, chica fuerte, optimista, siempre dispuesta al cambio, con ganas de ser madre en algún momento, apuesta a la pareja y a un nuevo amor. La acompaña siempre Mario Alberto, su perro adoptado.

Noticias: ¿Por qué es actriz? ¿Qué le interesa de ese mundo?

Vanesa González: De chica veía películas y tenía la necesidad de pararme y hacer lo que estaba viendo. A partir de ahí me empezó la inquietud de poner el cuerpo y con los años sentí el deseo de ser actriz, de hacer personajes y de vivir experiencias que no tuvieran que ver con mi cotidianidad. Después empecé a estudiar actuación, a conocer gente de ese medio, a leer cosas que me interesaban, a ver otro tipo de cine y empecé a trabajar bastante chica. 

Noticias: ¿Hay algo que no le guste de su trabajo?

González: Lo que más me cuesta es ir a eventos, a los estrenos, cumplir con ese tipo de situaciones, le tengo que poner mucha voluntad. Se cree que hay que estar constantemente sociabilizando para tener trabajo y yo no estoy muy de acuerdo. No me parece que la fe de nuestro futuro esté depositada en hacer relaciones públicas.

Noticias: ¿Cómo desarrolla su carrera y cómo elige sus trabajos?

González: Tiene que interesarme mucho el equipo de trabajo, sobre todo en el teatro, donde se comparte mucho tiempo. También el material, si es rico e implica un desafío, mejor. Busco no parecerme a cosas que hice anteriormente, que implique un cambio, verme distinta, eso es valioso para mí.

Noticias: ¿Qué le pasó cuando recibió la propuesta para protagonizar “Jauría” y cuando leyó el texto?

González: Conocía el caso, pero no todos los detalles. Primero me dio cierta aprensión de que hubiese una posible violación en escena, me parecía un golpe bajo. Después, cuando leí el texto, me di cuenta de que está escrito con testimonios extraídos del juicio. Es un texto muy crudo, no está interferido por el autor ni por el director y los actores no actuamos escenas. No pretendemos contar cómo fueron los hechos sino que contamos los hechos y termina resultando bastante más crudo. Me atraviesa el cuerpo. En la primera lectura de elenco no podía parar de llorar. Es cruda también la violación judicial, el segundo ataque, porque se juzga y se cuestiona el accionar de la víctima. Es un caso que dividió a España.

Noticias: ¿Y qué opina usted de cómo actuó ella en ese momento, de su supuesta no reacción?

González: Entiendo perfectamente que una persona se quede bloqueada ante la incertidumbre y el temor de tener cinco personas que están abusando de ella. No puedo cuestionarlo, es una situación muy violenta. En un cubículo de tres metros cuadrados cinco varones le sacaron la ropa a una piba de 18 años. Es entendible que se haya quedado quieta, que no haya sabido qué hacer, en una ciudad que no conocía y sin su amigo que se había ido a dormir al auto. Se quedó sola charlando con unos pibes y cuando dijo que estaba cansada, que se iba, ellos dijeron que la acompañaban y cuando estaban caminando, de repente, la metieron en un lugar. Ella pensó que querían fumar un porro, pero la violan los cinco. Para mí es cero cuestionable su accionar.

Noticias: Más allá de los delitos sexuales la violencia está extendida en toda la sociedad. ¿Cree que hay un remedio para esta enfermedad?

González: Tenemos que alzar la voz, no hay otro modo, y esto va muy de la mano de la lucha de las mujeres y de muchos hombres también. Y creo que este tipo de obra va a la par. El teatro es un medio de comunicación muy fuerte, fundamental para este tipo de mensajes y para alzar la voz. Arthur Miller decía: “El teatro es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma”. 

Noticias: Usted se declara militante de la vida y de los derechos de las mujeres. ¿Cuál cree que es la próxima batalla a dar?

González: Sostener la ley de aborto. Una cosa es que algo se legalice y otra que se cumpla en el día a día. Que el logro siga, nos cambia la mentalidad como país, es un avance enorme. Es una lucha que vamos a tener que dar. Por otra parte, que se terminen los femicidios, basta y basta también de abusos y de violaciones en manada. No puede ser. Tiene que ver con el sistema, hay que seguir luchando.

Noticias: ¿Alguna vez le tocó pasar por una situación de acoso o de intento de abuso?

González: Tuve situaciones de acoso laboral y en esos momentos encontré los medios para hablar con la persona en concreto y, por suerte, pude hablarlo y resolverlo. En nuestro trabajo a veces tenemos escenas donde hay contacto físico y entonces es un hilo muy fino. En esos casos hay que acordar para que nadie se sienta incómodo.

Noticias: ¿Cómo se definiría a nivel personal?

González: Me siento fuerte, con energía, con ganas de cambiar cosas. Estoy más crecida, valoro lo bueno mío y me amigo con lo no tan bueno.

Noticias: ¿La maternidad es una opción para usted?

González: Sí, tengo el deseo. No ahora, pero en un futuro sí. Me encantaría ser madre. 

Noticias: ¿Está en pareja actualmente?

González: Sí, y estoy muy enamorada

Noticias: ¿Quién es? ¿Alguien del mundo artístico?

González: Es privado. Sí, es alguien del ambiente. Hace poquito que estamos.

Noticias: ¿Cuál es su visión de la pareja y del amor?

González: Creo que es un espacio de apertura, de amor profundo. Un espacio de hogar, de mucho valor, de mucho cuidado y, sobre todo, de intimidad, que es lo más valioso del ser humano, lo más rico que se pueda tener en una relación.

Noticias: En 2017, cuando dijo públicamente que es bisexual, se armó una especie de revuelo. ¿Por qué cree que esto llamó tanto la atención en pleno siglo XXI?  

González: Es una sociedad donde después de mucha lucha se acaba de legalizar el aborto. Imaginate. Estamos atrasados. Todo asombra, pasan tantas cosas importantes en el mundo…. que eso sea noticia. Y que esté expresado como una confesión. ¿Qué es una confesión? Una palabra católica. Me llamó poderosamente la atención en ese momento. Dije: “Guau, qué increíble”.

Noticias: Cuando tenía once años murió su hermana menor. ¿Cómo lo sobrellevó y pudo superarlo?

González: Fue algo repentino, un virus en su cabeza, en una semana, una nena sana murió. Tenía un año y medio. Fue un momento triste y doloroso para la familia, pero salimos adelante unidos. Siempre estuve muy contenida por mis padres y el recuerdo que tengo de mi infancia es de alegría y felicidad

Noticias: ¿Qué proyectos tiene para este año?

González: Estoy preparando una obra de Patricio Abadi, un texto llamado “Heroína”, que vamos a estrenar en abril. Después estoy con otro proyecto de teatro de Analía Fedra, que se llama “Enero”. También tengo los derechos de una obra de Marguerite Duras –“Le square”-  para hacer con Carlos Portaluppi y Guillermo Ghio aquí o en España. Y tengo la idea de hacer una base de trabajo en Europa, me gustaría ir y venir o estar un tiempo allá. Probablemente en España o en París. 

Noticias: Usted dice que el teatro es como una cueva. ¿Por qué?

González: Sí, me parece una cueva porque es un lugar de refugio para mí, de paz, de experimentación, de búsqueda, donde no hay juicio alguno.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Cecilia Escola

Cecilia Escola

Periodista.

Comentarios