Saturday 27 de April, 2024

POLíTICA | 05-10-2023 17:28

Conurbano picante: cómo la campaña electoral bonaerense sacude la cultura en Moreno

Daiana Duran, profesora de danza y candidata a concejal de La Libertad Avanza, denunció en las redes sociales diversas amenazas a docentes en el municipio liderado por Mariel Fernández.

El sábado 30 de septiembre, en el Colegio Buen Ayre del partido de Moreno, se debía realizar un evento cultural de música y danza. La organización de la muestra estaba a cargo de diversos gestores culturales. Entre ellos se encontraban miembros de la Fundación Moreno Te Quiero, quienes convocaron a un total de 426 estudiantes de distintas edades y a una decena de profesores de varios institutos para el desarrollo del festival. Ese mismo día, se decidió no llevar a cabo el encuentro por diversas amenazas a los docentes convocados.

“Hoy, sábado 30 septiembre de 2023, debería estar en el Colegio Buen Ayre disfrutando de la última muestra de danza de mis 15 años de profesión. Pero me toca estar acá, exponiendo la situación que nos tocó vivir junto a los 426 alumnos, a los 12 profesores y a las 1500 personas que iban a participar de este evento puramente familiar, cultural y sin ninguna bandera política”, expresó Daiana Duran, profesora de danza urbana de RA Studio Dance en un reel viral de Instagram y continuó:”El día jueves comenzaron las amenazas a los dueños de los micros para que nos sean partícipes de este evento, dándoles la orden de que cualquier micro que participe iba a ser secuestrado o multado”.

En el mismo video, la docente detalló como fueron las amenazas a otros colegas que debían presentarse en la muestra de ese sábado. “A los profesores lo han llamado a altas horas de la noche avisándoles que les iban a destruir todos los estudios. También han recibido visitas de inspectores haciendo comentarios alevosos sobre sus papeles”, detalló Duran y concluyendo con la reproducción de un audio amenazando a Federico Peña, uno de los profesores intervinientes: “No vayas al evento de hoy porque si vas, vamos a romperte todo el estudio ¿Entendés?”.

En estas elecciones generales, tanto los cargos de intendente y concejales están en juego en los diversos distritos bonaerenses. En Moreno; territorio de la intendenta, referente del Movimiento Evita y figura de la coalición Unión por la Patria, Mariel Fernández; el desafío electoral se encuentra entre el oficialismo y el naciente movimiento libertario bonaerense, representado por el candidato a diputado provincial y dirigente de La Libertad Avanza, Ramón Vera. Según distintos medios, Vera dispone de una amplia trayectoria en el campo de la política en varios frentes peronistas e intento ser el sucesor del ex intendente kirchnerista Walter Festa. Además de ser vinculado al servicio de alimentos en escuelas, también preside la Fundación Moreno Te Quiero, que fue creada en 2022.

Ramon Vera

En la misma boleta de LLA en la que se encuentra Ramón Vera, también figura la candidata a intendenta Andrea Vera y la profesora Daiana Duran como candidata a concejal del distrito. En diálogo con Noticias, la docente expresó: “La primera amenaza surge con el tema de los micros. Los micros que se movilicen para el partido de la oposición iban a ser multados o secuestrados. Eso nos pasó en un acto anterior. Desde el jueves tenían la orden de que no trabajen con nosotros. Pero lo último, lo que nos llevó a suspender el evento fue la amenaza a los profesores. No quisimos arriesgar el puesto de trabajo del profesor”.

Según la organizadora del encuentro, cuatro docentes fueron amenazados, quienes son referentes de la zona. “A dos de ellos, que tienen importantes estudios en la zona, les cayó la inspección municipal un día antes para solicitarles los papeles que lo tenían al día y le hicieron comentarios alusivos a que tengan cuidado a los eventos que se van a presentar porque pueden surgir que les falte algunos papeles”, explicó Duran y añadió: “Las demás fueron llamadas telefónicas el mismo día del evento: ‘No te presentes que te vamos a romper el estudio’ , ‘fíjense donde se meten’”. En el caso de las visitas a los estudios, que fueron realizados el viernes 29, Duran aclaró que las personas que llevaron a cabo las advertencias se presentaron como inspectores municipales. También, la profesora confirmó que, en el caso de las llamadas, los docentes hicieron la denuncia por amenazas a las autoridades pertinentes.

Mariel Fernandez

La historia en la política de Daiana Duran se remonta al año pasado. Su vínculo con la Fundación Moreno Te Quiero se concretó cuando solicitaba ayuda para promover los proyectos educativos y culturales de su estudio. En ese momento, al no tener respuesta del municipio para una ayuda mínima en el Mundial de Danza, se comunicó con la institución de Vera para poder llevar a cabo la participación en la competencia. Según la educadora, a partir del mes de febrero, empieza a recibir ella diversas amenazas por distintos medios, y en mayo ella se decide embarcar en la arena política.

Noticias se contactó con el área de comunicación del Municipio de Moreno, y conversó con uno de los responsables del área que explico desconocer el video subido a las redes sociales. Posteriormente, se le compartió el reel para poder dar a conocer su opinión o descargó ante el mensaje descrito por la candidata a concejal del espacio libertario, pero el titular del sector municipal no hizo declaraciones. Por otro lado, Duran concluyó: “Nosotros visibilizamos esta situación. Nos generan mucha impotencia. En Moreno, es moneda corriente. Uno sabe de dónde puede venir la orden”.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios