Wednesday 12 de June, 2024

RESTAURANTES | 30-08-2023 13:54

La meca vegana: un recorrido por lo mejor del rubro en Ámsterdam

Según el sitio Happy Cow, la capital holandesa es una de las diez ciudades más veganas del mundo.

Ámsterdam es la Meca vegana en Europa. Con cientos de opciones para quienes llevan una dieta basada en plantas, es visitada por cientos de miles de turistas foodies que recorren sus mercados, puestos, bares y restaurantes para probar platos veganos.

Según el sitio Happy Cow, que enumera restaurantes veganos en más de 180 países, Ámsterdam es justamente una de las diez ciudades más veganas del mundo. Sólo en los últimos tres años, la capital holandesa experimentó un fenomenal crecimiento del 78 por ciento en negocios veganos. Desde panaderías artesanales hasta restaurantes de alta cocina para satisfacer a los paladares más exigentes, hoy han eliminado los productos animales de su dieta. Estos son algunos de los ineludibles.

En Ámsterdam, Lucas Corrado, hijo del reconocido actor, desarrolla su proyecto Bluehouse World, una plataforma de marketplace online que conforma la red más amplia de compañías eco friendly y veganas de la región, para potenciar dicho mercado y ayuda a sus usuarios a vivir una vida sana.

Comida vegana en Ámsterdam

Nicole Cini y Lucas Corrado, co-founders de Bluehouse World disfrutan recibiendo en sus oficinas a amigos para disfrutar de las delicias de la gastronomía vegana que ellos preparan, y son guías de lujo por los restaurantes veganos, rompiendo los y prejuicios para dar lugar a una nueva experiencia culinaria.

Hearth Amsterdam

Aquí su dueño, Marco, nos relató su historia: junto a su socio y cocinero comenzaron a proponer platos de alta cocina plant based con uso de especias y superalimentos, para lograr aromas, espumas, sabores innovadores.

De entrada ofrecen jalapeños en tempura con una salsa picante nori y mayonesa de alcaparras. También un sushi inspirado en Siria, de quinoa roja, y otro con acento mejicano cuya particularidad es su arroz verde con spirulina. Y por último, un tartar de coliflor acevichado con guacamole, mayonesa de jalapeño y espuma de spirulina y lima.

Restaurante vegano

De platos principales sugieren las pastas: ravioli de carbón negro rellenos de hongos shiitake, salsa teriyaki y crocante de wasabi y sésamo; taglioni de spirulina con salsa de almendras y limón; y gnocchi de brocoli con salsa de tomates secos y queso de castañas de caju. Para el momento del postre hay dos opciones: una más saludable, sin azúcar, con una base de nueces y dátiles, semifreddo de leche de coco, chocolate amargo y frutillas, y por ultimo un brownie de zucchini servido con crema batida picante de naranja.

Margo

No son sólo los franceses saben cómo hornear un croissant o un Pain au chocolat: perfectamente hojaldrados y llenos de una delicia mantecosa que se derrite en la boca, los de Margo son un must en la capital holandesa. En esta acogedora panadería y tienda de sándwiches, ubicada en la esquina de Eerste Tuindwarsstraat en Jordaan (el barrio más célebre y folclórico de Ámsterdam), la reina de la pastelería vegana, Margo Abdine, prepara una bollería deslumbrante.

Comida vegana en Ámsterdam

Y sirve una variedad de otras delicias horneadas (incluidos los muy populares panecillos tahini), sándwiches abundantes, tostadas crujientes y bebidas calientes, todos elaborados con ingredientes orgánicos y sustentables de calidad.

Tienda Willicroft

Esta tienda lleva el queso vegano a nuevas alturas. Y hay decenas de variantes, desde duros y estacionados, cortezas untuosas, y hasta azules robustos que se sentirán como verdaderos quesos gourmet para degustar en una tabla. O sumarse a ensaladas o platos de pasta (su marca local elabora uno de los quesos rallado estilo Gouda más consumidos en el país).

Comida vegana en Ámsterdam

La marca está asociada a una bodega de vinos orgánicos que completan la experiencia. En su agenda se organizan regularmente veladas de degustación de quesos y vinos en la bodega, por lo que es recomendable visitar su Instagram para obtener más información. Willicroft Store está escondida en el hermoso barrio Spiegel, hogar del famoso Rijksmuseum y una gran cantidad de galerías de arte.

BonBoon

Situado en la isla KNSM (ofrece magníficas vistas del horizonte del este de Ámsterdam) y aclamado como uno de los mejores restaurantes veganos de la ciudad, BonBoon invita a los comensales a probar una sinfonía de sabores, colores y texturas en un menú fijo de temporada perfectamente orquestado (tres, cuatro o cinco platos) que destaca lo mejor del reino vegetal.

Comida vegana en Ámsterdam

BonBoon abrió sus puertas en 2018 y es una creación de Daphne Althoff, quien estaba decidida a dejar en claro que comer bien no tiene por qué significar explotar a los animales. Cada plato ingeniosamente preparado permite que los ingredientes brillen y es un testimonio de la amplitud y creatividad de la gastronomía vegana.

Vegan Junk Food Bar

Ningún viaje a Ámsterdam estaría completo sin hincarle el diente en un amargo y delicioso bitterbal, uno de los bocadillos de pub holandeses más populares, generalmente bañado en mostaza y regado con una cerveza fría. Estas albóndigas de corteza crujiente se rellenan tradicionalmente con un ragú de ternera espeso y cremoso, pero hay variantes para veganos.

Comida vegana en Ámsterdam

En Vegan Junk Food Bar (o VJFB para abreviar), ofrecen tres versiones de este bocado icónico, acertadamente denominado “Betterball”: una variación clásica basada en la receta original, un macarron con queso “Betterball” y uno con un relleno de ragú saté tailandés “chik'n”. También hay Jugosas hamburguesas veganas entre panecillos rosados ​​o negros, papas fritas cargadas con pétalos de flores y ensaladas César, naturalmente sin pollo.

Mr Stack

Dicen en Ámsterdam que están los panqueques y luego están los panqueques de Mr Stacks. Este moderno paraíso permite deleitarse con creaciones inteligentes que no solo están pensadas para el desayuno.

Comida vegana en Ámsterdam

Inspirándose en las comidas callejeras populares, Mr Stacks prepara panqueques disfrazados de pizza, tacos y gyros, así como variaciones dulces que parecen demasiado buenas para comer. El “Cinnamon Rollercoaster Stack” servido con queso crema de vainilla, glaseado de canela, nueces crujientes y fruta fresca es la estrella. Ubicado en el moderno y cosmopolita distrito de Pijp, donde hay una variedad excepcional de restaurantes internacionales y el animado mercado Albert Cuyp, Mr Stacks es un infaltable en el recorrido vegano de la ciudad.

Y más

Aunque no es exclusivamente vegano, De Kas ofrece un menú basado en ingredientes de temporada y productos locales. Tienen opciones vegetarianas y veganas que varían según la disponibilidad de los ingredientes.

Comida vegana en Ámsterdam

Para los amantes de la comida rápida está también The Dutch Weed Burger Joint, especializado en hamburguesas hechas con algas marinas: ofrece opciones veganas únicas y deliciosas. Y también Loving Hut, una cadena internacional de restaurantes veganos con un menú diverso que incluye platos asiáticos y occidentales.

El Meatless District ofrece una variedad de platillos veganos, desde opciones de brunch hasta cenas elegantes, en un ambiente moderno y acogedor. Dophert, es un café y restaurante completamente vegan que sirve platos caseros, desde desayunos hasta pasteles y opciones para el almuerzo. Otra opción: Vegabond, una tienda y café que ofrece opciones para llevar, como sándwiches, ensaladas y repostería.

 

También te puede interesar

por Matías Cabrera

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios