Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 06-02-2019 10:56

Carlos Stornelli y el cuadernogate: “Mi custodia ahora está más alerta”

El fiscal habla de todo. Su miedo post Nisman, los operadores judiciales y la relación con Angelici. “Él no se mete conmigo”, afirma.

"Estoy completamente desenchufado, desintoxicándome. Este año que pasó fue bravo, muy intenso”, dice Carlos Stornelli (58), el fiscal del momento, el de la causa de los cuadernos, sentado en una reposera frente al mar. Es una tarde nublada de enero y en la mirada y los gestos se le nota el cansancio. “Tuve años más movidos, como el 2001, con la detención de Menem, donde yo era más joven y tenía menos experiencia. Ahora necesito recargar las pilas, y una de las maneras es tratar de estar informado nada más que de lo necesario. En este tipo de investigaciones es imposible quedarse quieto. Tenés que trabajar mucho, seriamente”.

Noticias: ¿Cuál fue su primera reacción al enterarse de la existencia de los cuadernos del chofer Centeno?

Carlos Stornelli: Me di cuenta rápido de que era un tema grande, importante, y que si lográbamos acreditar que era una cosa seria y que se transforme en una prueba, podíamos avanzar mucho. Al momento en que Diego Cabot (el periodista de La Nación que destapó el caso) me mostró lo que tenía, me di cuenta de eso.

Noticias: Cabot contó en la fiesta anual de NOTICIAS que usted le dijo que se iba a quedar solo.

Stornelli: Le dije que cuando uno se mete con una causa en la que aparece el poder involucrado, que no se engañara, que era un camino que se recorría en soledad.

(Leer también: Diego Cabot: reconocidos por NOTICIAS en Periodismo)

Noticias: ¿Es lo que pasó?

Stornelli: Es lo que pasa.

Noticias: ¿A usted también?

Stornelli: A todo el mundo. Pasa siempre. Hay momentos difíciles, hay decisiones complicadas. Y a medida que vas averiguando más cosas, te quedas más solo.

Noticias: ¿Esta causa quedará en la historia? ¿Cambiará algo?

Stornelli: Es posible. Hay situaciones que se dieron que son novedosas. Creo que lo más importante es que se va a cambiar la manera de contratar con el Estado. Eso sería el mejor efecto beneficioso que podría tener la investigación. Igual yo, que estoy en el microclima de la investigación, no pienso tanto en ese tipo de cosas. Cuando estás jugando un partido ves piernas nada más, no hacés la lectura que podés hacer desde la platea.

Noticias: Hablando de fútbol, usted pasó por Boca.

Stornelli: Sí, estuve en el club y estoy ligado por afecto a la vida del club.

Noticias: ¿Qué relación tiene con Daniel Angelici, el actual presidente de Boca?

Stornelli: Laburamos en el club. Tengo buena relación.

(Leer también: El fiscal Stornelli reconoció que lo usaron para frenar el caso Skanska y que es amigo de Angelici)

Noticias: ¿Es el hombre de Macri en la Justicia?

Stornelli: En lo que a mí respecta, no. Y él lo tiene bien claro eso.

Noticias: ¿Nunca le hizo un comentario?

Stornelli: No se mete conmigo.

Noticias: Carrió misma lo dice, que él esta metido en la Justicia.

Stornelli: Es un tema del que preferiría no hablar.

Noticias: ¿Está mal que un gobierno tenga operadores en la Justicia?

Stornelli: ¿Por qué lo decís?

Noticias: Para pensar un poco el tema: si está bien o está mal, si resuelve algo tener a alguien en la Justicia, o solo embarra la cancha.

Stornelli: Creo que la Argentina tiene que tener magistrados independientes y creo que el Poder Ejecutivo tiene que trabajar para eso, para que las viejas prácticas desaparezcan. Lo que más le conviene al país es que los magistrados sean independientes y si son malos, que sean juzgados. No creo que el Poder Ejecutivo tenga que interferir en la vida de los jueces.

(Leer también: El ultimátum de Carrió al Gobierno: el origen de su odio a Garavano)

Noticias: ¿A usted le pasó?

Stornelli: En mi experiencia, el Poder Ejecutivo nunca se metió conmigo.

Noticias: ¿Y no lo vio en otros?

Stornelli: No voy a hablar de los demás.

Noticias: ¿Pero nunca lo vio?

Stornelli: Te dije que solo voy a hablar por mí. Yo siempre trabajé con tranquilidad. Si vos te dejás presionar, quizá te presionan. El ejercicio de la independencia lo hace cada magistrado.

Noticias: ¿En la práctica cómo hace para generar distancia del Ejecutivo?

Stornelli: Hago mi trabajo.

Noticias: ¿Nunca tuvo contacto en el caso de los cuadernos con Angelici, José Torello, o “Pepin” Rodríguez Simón, señalados como operadores judiciales de Macri?

Stornelli: No. Ni siquiera los conozco a los últimos dos. Eso no existe conmigo.

(Leer también: “Pepín” Rodríguez Simón, el guardián de Macri que contiene las embestidas de Carrió)

Noticias: Más alla de las presiones directas, ¿hay una presión indirecta? El Gobierno insistió mucho el año pasado con que una de las razones por las que no arrancaba la economía era por la causa de los cuadernos.

Stornelli: Eso es mentira, no es real. No creo que algo bueno como una investigación que avanza pueda traducirse en algo malo en la economía. Son cosas que andan por andariveles diferentes.

Noticias: En Brasil pasó, con el Lava Jato.

Stornelli: Quizá la obra pública debe reinventarse. Y tanto los funcionarios como los empresarios deben replantearse cómo hacer las cosas. No veo que haya más que eso, y tampoco me corresponde a mí ese análisis. Si es algo por lo que hay que pasar, lo pasaremos. ¿Cuál sería la alternativa?

Noticias: Hace poco fue el aniversario de la muerte de Nisman.

Stornelli: Yo estaba acá en Pinamar cuando pasó lo de Alberto, desde el principio tuve la convicción de que algo oscuro había pasado. Si, yo lo pensé (que lo habían matado) desde un primer momento, no lo decía públicamente porque había una investigación que yo respetaba, pero desde el primer momento pensé eso. Fue un antes y un después, más allá de si era bueno o malo, lindo o feo, no es importante. Fue un antes y un después en el trabajo nuestro, saber que por el afán de investigar podía pasar esto.

(Leer también: VIDEO | NOTICIAS recorrió el departamento donde apareció muerto Nisman)

Noticias: ¿Tuvo miedo que le pasara algo similar ahora, con los cuadernos?

Stornelli: No, quizá la experiencia me ayudó a seguir el camino.

Noticias: ¿Sus colegas tampoco?

Stornelli: No, trabajamos bien, tranquilos, Rívolo es un fiscal de una gran experiencia. Somos conscientes de que en algún momento pudo haber peligros, uno nunca sabe. Hacés lo que tenés que hacer, lo asumís. Es que si vas a ponerte en paranoico terminás no haciendo nada y quedándote encerrado. Por eso tenés que ser prudente y tener algunos cuidados... Yo tengo custodia desde hace muchos años, y mi custodia ahora está un poco más alerta.

Noticias: Pero en su vida algo debe haber cambiado.

Stornelli: No, el cambio es que tengo mucho más trabajo que antes, ese es el gran cambio.

Noticias: ¿Nada más?

Stornelli: Salgo menos, llego cansado a casa. Cambiás las rutinas por las exigencias del trabajo.

Noticias: El juez Bonadio tuvo un incidente, le dejaron una bomba casera frente a su domicilio.

Stornelli: Sí, es un tema que hay que tenerlo en cuenta, pero tampoco eso te puede frenar.

(Leer también: Lanzaron un artefacto explosivo en la casa del juez Bonadio)

Noticias: ¿Su relación con él es buena?

Stornelli: Muy buena, sí. Cada uno tiene su perfil, tiene sus visiones, yo tengo las mías, él me respeta y yo respeto su trabajo. Si no me gusta lo que hace hay recursos, pero tenemos buena relación, es un gran laburante, tiene un buen equipo de trabajo.

Noticias: ¿Cómo detectan cuando un arrepentido dice la verdad y cuando solo dice algo para zafar?

Stornelli: Primero, el aporte del arrepentido no es definitivo cuando lo hace, hay un tiempo para que se demuestre que dice la verdad y hay un aporte sincero. Hay también un análisis nuestro de cuando percibís que alguien te está mintiendo o viene a decir dos o tres palabras para mejorar su situación procesal. Un análisis lo hacés en el momento y otro es posterior.

Noticias: ¿Les ha pasado que les mientan?

Stornelli: No sé si meter el perro, pero ha habido varios casos en los que vinieron a tener una entrevista con la fiscalía y lo que cuentan no está dentro del catálogo de cosas que dice la ley para aceptarlo como arrepentido.

Noticias: ¿La causa está orientada a encarcelar a ex funcionarios K o a Cristina Kirchner?

Stornelli: No, no es así. La causa está orientada a descubrir la verdad, te hablo del trabajo que yo llevo adelante con Rívolo y su equipo. Y con lo que aparezca de la verdad, caerá quien tenga que caer.

(Leer también: ¿Qué opinan los empresarios de una eventual vuelta de Cristina Kirchner al poder?)

Noticias: ¿Por qué no están detenidos Paolo Rocca o Angelo Calcaterra, el primo del Presidente?

Stornelli: Están todos procesados, es evidente que el funcionario público tiene un compromiso penal más importante que el empresario. Pero la Cámara ya determinó una línea acusatoria. Hay empresarios que están presos, pero están todos procesados y creo que van a enfrentar un juicio oral y darán sus explicaciones. Es más, sigue la investigación respecto de cada empresario y sus empresas más allá de lo que admitieron en sus colaboraciones de arrepentido.

Noticias: Ahora, convengamos que si cae preso Rocca, dueño de la empresa más grande del país que lleva adelante Vaca Muerta, que dicen que es el futuro de la Argentina, sería un cataclismo.

Stornelli: ¿Y yo qué puedo hacer?

Noticias: La duda es si eso lo condiciona o no.

Stornelli: No es un análisis que me corresponda hacer a mí, pero, otra vez: ¿cuál es la alternativa?

(Leer también: Paolo Rocca, personaje 2018: luz y sombra del dueño del establishment)

Noticias: ¿Cuál es la situación actual de Oscar Centeno?

Stornelli: Centeno está en el programa de protección de testigos, cuando hay necesidad de traerlo y entrevistarlo se lo ve. El defensor oficial lo ve regularmente e irá a juicio, está procesado como todos los demás. No vino a ampliar su indagatoria, pero digamos que está disponible.

Noticias: ¿Es un loco, un héroe o un tipo con miedo?

Stornelli: Yo no lo veo así. Era un hombre que hacía un trabajo y anotaba todo lo que hacía y cuando empezó a advertir que estaba, por decirlo de alguna manera, metido, lo hizo con más detalles.

Noticias: ¿Tenía miedo?

Stornelli: No sé cuál fue el sentimiento que lo llevó a anotar con ese nivel de detalle, lo que sí sé es que eso se convirtió en una prueba trascendental.

(Leer también: Cuadernos de las coimas: CFK procesada y causa emprolijada)

Noticias: ¿Piensa en el retiro?

Stornelli: No falta mucho. Me gustaría estudiar Historia, es una de las cosas que me gustaría hacer. Otra es la relojería, yo reparo relojes, aprendí el oficio hace muchos años. Me gustan los relojes de bolsillo viejos, tengo una biblioteca linda de relojería, herramientas antiguas... Esas cosas son mi verdadera pasión.

Juan Luis González

(Desde Pinamar)

Galería de imágenes

Comentarios